El coordinador general del PPC, Xavier García Albiol, ha avisado al president de la Generalitat, Carles Puigdemont, que si convoca un referéndum de independencia "le pasaría" lo mismo que a Mas, es decir, que "tendría que rendir cuentas ante la justicia". En una entrevista en Radio 4, Albiol ha respondido de esta manera a las declaraciones de Puigdemont que este jueves ha asegurado que haría lo mismo que hizo el gobierno de Artur Mas si se encontrara en la misma situación, como la de la consulta del 9-N.

Por otra parte, sobre la quema de banderas y retratos del Rey durante la manifestación de la izquierda independentista de la Diada, Albiol ha considerado que "se tienen que cortar las piernas desde un punto de vista político" al grupo de radicales que faltan al respeto a los símbolos. "Cortar las alas", ha querido aclarar.

Mas "irresponsable"

Albiol ha considerado que si el expresident Artur Mas tiene que ir a juicio por el 9-N es "fruto de su irresponsabilidad, la voluntad de saltarse el estado de derecho, reventar las normas de convivencia y hacer lo que le daba la gana".

Después de que Puigdemont manifestara este jueves que volvería a actuar como lo hizo el Ejecutivo de Mas con un referéndum, el líder del PP catalán le ha replicado que en caso de hacerlo le pasaría lo mismo que al expresident. "Se ha entrado en un periodo de locura e irresponsabilidad, y ahora están pagando las consecuencia", ha añadido.

Quema de banderas

Respecto a la quema de banderas españolas, francesas y europeas y de retratos del Rey durante la manifestación de la izquierda independentista, Albiol ha reprochado a C's que no tenga la "valentía de plantar cara a los radicales", argumentando que el PP es el único partido en Catalunya que ha denunciado los hechos a la justicia.

"Que el gobierno de Catalunya esté en manos del partido de la gasolina y de los mecheros me parece que es una auténtica desgracia, una calamidad como sociedad", ha afirmado para después añadir que se tiene que actuar con contundencia contra las personas que "pisan" los símbolos.

"Cuando se falta al respecto a los símbolos de otras personas es que estamos muy cerca de llegar a un conflicto por parte de este grupo de radicales y se les tiene que cortar las piernas, en el sentido político, no físicamente. Se les tiene que cortar las alas", ha defendido.

La independencia, un "engaño"

El coordinador general de los populares ha calculado que este Onze de Setembre ha salido a la calle "la mitad" de la gente que lo hizo el año pasado. Un hecho que, según él, significa que la tensión va bajando. En este sentido, ha defendido que hay un 10% de catalanes que en un momento de crisis económica pensó que la independencia podía ser la solución pero que ahora han visto que es un "engaño", por lo tanto, ha concluido que está bajando el número de catalanes favorables a la independencia. Y ha situado en un 25 o 30% a los catalanes que son independentistas "de sentimiento" y que no cambiarán de opinión.