"Yo estoy en política no para ganar congresos, sino para ganar elecciones". Con esta frase el coordinador general del PP en Catalunya y aspirante a presidente del partido, Xavier García Albiol, asegura que no se disputará la presidencia si hay una candidatura alternativa.

Albiol ha salido así al paso de las informaciones que apuntan que un sector del partido estaría tejiendo una candidatura alternativa para disputarle la presidencia.

Eterno interinato

El origen de todo es la atípica situación de largo interinato por la que pasa el PP en Catalunya y que se ha traducido en fuente de tensiones.

Cuando Alícia Sánchez-Camacho se marchó a Madrid, la junta directiva del partido creó el cargo de coordinador general para que lo ocupara Albiol mientras no se celebraba el congreso que oficializara el cambio de presidente. Por lo tanto, en este tiempo, las máximas autoridades del partido en Catalunya son la presidenta, Alícia Sánchez-Camacho, y el coordinador general, Xavier García Albiol.

El problema es que, esta situación que tenía que ser transitoria, se ha alargado porque el PP de Catalunya no puede celebrar el congreso regional hasta que el PP estatal no haya celebrado el suyo. ¿Y cuándo convocará Génova el Congreso estatal? Una vez se haya acabado el sainete de la investidura y la formación de gobierno en España.

A lo largo de estos meses se ha especulado varias veces con el futuro de Albiol al frente del partido. Cabe señalar que el contexto no juega a su favor: el grupo parlamentario es "grupo" porque así lo dice el régimen parlamentario, pero no porque sus diputados vayan a una. La percepción es la de almas en pena que, quien día pasa, año empuja.

Talante de Albiol: te lo llevarías a hacer unas cañas. Sin embargo, por eso mismo, es como elefante entrando en una chatarrería. Arrasa en las elecciones municipales pero todavía tiene que rodar en política parlamentaria.

Así las cosas, la desunión del grupo parlamentario y del partido en Catalunya ha hecho que, desde algunos sectores con aspiraciones, se tantee la posibilidad de forjar una alternativa.

Ascendencia Madrid

¿Y cómo lo ven en Madrid? Fuentes consultadas por El Nacional aseguran que, en estos momentos, la prioridad en Génova es quien ocupará La Moncloa. Aun así, El Nacional ha podido saber que uno de los miembros del equipo de Rajoy habría sondeado informalmente a algunos periodistas catalanes sobre posibles candidatos alternativos a Albiol.

Los jóvenes y guapos

Otra consideración a tener en cuenta es que un sector del PP se inclina por el relevo generacional. De hecho, el mismo presidente del partido, Mariano Rajoy, ha incorporado a la dirección nacional a personas como Andrea Levy o Pablo Casado, que, desde el punto de vista del marketing político, aparte de tener sobradas cualidades, son jóvenes, guapos y amantes de las tertulias en los medios de comunicación.

En este sentido, algunos rumores apuntan que, a medio plazo, Génova podría apadrinar una figura similar para dirigir el partido en Catalunya. Incluso, corre el nombre de Nacho Martín Blanco: tertuliano y miembro de Sociedad Civil Catalana con la bendición del PP.

Aquellos que miran a Madrid, tienen cierta razón. La experiencia los avala: en el PP catalán, todos los líderes han sido impuestos con o sin vaselina desde la capital.

Federación Barcelonés

Este viernes, un cuadro del PP aseguraba en conversación con El Nacional que, más que la disputa por la presidencia del partido, la disputa es por el control provincial de la federación de Barcelona.

Un pulso –entre Alberto Fernández, que quiere imponer al exalcalde de Castelldefels, Manu Reyes, y Alberto Villagrasa– que sí está envenenando las dinámicas del partido.

La atalaya badalonesa

Mientras todo va pasando, García Albiol –que siempre ha dicho que quiere volver a hacer de alcalde en su ciudad– irá haciendo y seguirá aliñando sus intervenciones con expresivas afirmaciones.