"Inés Arrimadas cambia de opinión cada semana, depende mucho de lo que digan las encuestas". Esta ha sido la reacción del candidato del PP Catalán a las elecciones del 21 de diciembre, Xavier García Albiol, cuando Mònica Terribas le ha preguntado en una entrevista en Catalunya Ràdio si cree que los partidos del bloque del 155 podrían "indultar" a los consellers y los líderes de las entidades soberanistas que todavía están en prisión.

Albiol ha tenido muy clara la respuesta con respecto al partido socialista: "Miquel Iceta si que se ha planteado el indulto", pero no lo tiene tan claro con respecto a la líder de Ciutadans: "Arrimadas cambia de opinión cada semana". Por otra parte el cabeza de lista popular ha asegurado que el indulto no forma parte de las prioridades de su partido ya que eso "no depende ni de la Generalitat, es competencia del estado español" y ha añadido que realmente "le sabe mal que Junqueras y Forn estén en prisión, tenemos una relación cordial pero tienen que ser responsables de sus actos".

En la misma línea, Albiol ha criticado a los partidos independentistas diciéndoles que "no pueden seguir creando un clima de inestabilidad jurídica y económica" ya que él considera que la hostelería y el turismo está saliendo muy mal parados del procés. También ha subrayado que el gobierno español no hizo ningún decreto para facilitar que las empresas se marcharan.

Durante la entrevista también se ha hablado de educación, un tema sensible para Albiol que ha expuesto que "hay una parte de la escuela que se dedica a adoctrinar niños", por eso él propone aumentar las inspecciones del estado español en materia educativa para evitar "adoctrinamiento en las aulas". De la misma manera se ha preocupado por algunas asignaturas como historia y geografía, García Albiol indica que "el contenido de estas asignaturas estaría bien que se coordinara desde el estado español". En relación a la inmersión lingüística ha señalado que ya le gusta que exista pero ha matizado que "quizás en Vic les harían falta más horas de castellano en clase".

Volviendo a la fuga de empresas, el candidato del PP Catalán ha instado a generar un "clima de tranquilidad a nivel político" para que vuelvan las empresas y sobre todo el turismo. Albiol ha admitido que él no está cerrado a una reforma de la Constitución aunque asegura que para llevar a cabo sus promesas electorales "no hace falta una reforma, pero si se quiere hablar, hablemos".

Finalmente, ha explicado que al día siguiente de las elecciones se levanta el artículo 155 "tanto si ganan los independentistas como los constitucionalistas", en relación a la intervención de las finanzas de la Generalitat no se ha expresado con la misma contundencia: "sería deseable pero siempre que se garantice que los recursos de la Generalitat van destinados a pagar servicios normales".

Xavier García Albiol no ha querido acabar sin subrayar su decepción con el PSC por dar apoyo a la moción del pleno del Ayuntamiento de Girona para cambiar el nombre de la plaza de la Constitución por la de plaza del 1 de Octubre: "Hoy no es el mejor día para confiar en el PSC, me provoca tristeza", ha concluido.