El pleno del Ayuntamiento de Girona ha aprobado cambiar el nombre de la plaza Constitución por la del 1 de Octubre para hacer "un acto de reconocimiento" a los gerundenses que han visto "pisados sus derechos y libertades individuales y colectivas".

El consistorio ha hecho patente su posicionamiento institucional a través de una moción de urgencia que han consensuado CiU, ERC y la CUP. Además del aval de los tres grupos, el texto también ha recibido el apoyo del PSC. Tanto Cs como el PPC han votado en contra y han calificado la propuesta de "populista, victimista y electoralista." La alcaldesa, Marta Madrenas, ha subrayado que llevar al pleno el cambio de nombre era necesario para dar respuesta al "clamor popular" que reclamaba renombrar la plaza, sobre todo porque en nombre de la Constitución, el Estado utilizó la violencia para impedir el acto más puro de la democracia que es votar.

El Ayuntamiento lo ha hecho público en su cuenta de twitter después de que se haya aprobado en el pleno de este lunes.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat