"Está en sus manos que el autogobierno de Catalunya no se tenga que volver a intervenir". Así ha avisado el líder del PP, Xavier García Albiol, al candidato a la presidencia Quim Torra durante el debate de investidura que ha tenido lugar este lunes. Además, Albiol ha vuelto a la amenaza que ya le lanzó el sábado pasado cuando le dijo: "su libertad acabará cuando empiecen nuestros derechos".

De esta manera, Albiol ha asegurado que "aquellos que siguen apostando por la ruptura tendrían que pensar en qué momento ha mejorado las condiciones de vida de los catalanes" y ha cerrado la puerta a una reunión entre el presidente Mariano Rajoy y Quim Torra como nuevo presidente si se para "trocear España".

En este sentido, Albiol ha asegurado que la oferta de diálogo de Torra con el gobierno español "no parece sincera". "¿Piensa que (Mariano Rajoy) se sentará a negociar como se trocea España"?, le ha preguntado retóricamente Albiol.

Por todo eso, el popular ha pedido a Torra que trabaje por lo que "preocupa a los catalanes" y le ha reprochado que "su prioridad no sean los barracones, sino buscar a los fantasmas del 155". "Su prioridad es poner un gran lazo en la fachada de la Generalitat", ha lamentado.

Finalmente, el líder del PP también ha aprovechado la sesión de investidura para recordar la figura del expresidente de la Generalitat Josep Tarradellas y ha asegurado que "si levantara la cabeza, seguramente no se recuperaría del susto ni de la vergüenza".