El presidente del PP Català, Xavier García Albiol, ha asegurado este lunes que la reunión entre el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, y el de la Generalitat, Quim Torra, tan sólo ha servido para "pagar las facturas" de la moción de censura al independentismo.

En este sentido, ha acusado a Pedro Sánchez de "dejar huérfanos" a los catalanes no independentistas que "sufren de manera injustificada el comportamiento irresponsable" de los gobiernos de Puigdemont y Torra. Por este motivo, ha pedido al presidente español que aparezca en el Senado para dar explicaciones por no haber sabido frenar "que un presidente autonómico le diga la cara que su objetivo es la ruptura de España".

Según Albiol, Sánchez tendría que haber sido contundente "en la defensa de los catalanes que nos sentimos españoles" como lo fue, ha dicho, Mariano Rajoy, que no hizo "ninguna cesión" al independentismo. En este sentido, le ha reprochado que se haya comprometido a retirar los recursos contra leyes autonómicas que "se aprobaron expresamente para buscar la confrontación con el gobierno de España" y que esté de acuerdo en hablar de la posibilidad en "traspasar más competencias".

"No puede ser que Sánchez esté cediendo en todo más allá de lo razonable y que la respuesta de Torra sea seguir avanzando en la dirección de ruptura", ha dicho Albiol, que ha afirmado que mientras no haya una corrección por parte de Torra, este tipo de propuestas sólo permiten avanzar a los independentistas.

Según Albiol, durante la reunión, Sánchez y Torra "no han sido capaces de presentar ninguna propuesta que no sea satisfacer al gobierno independentista". "La conclusión es que hoy Sánchez ha abandonado a los catalanes que nos sentimos españoles" porque "sólo le preocupa seguir en La Moncloa al precio que sea".