El presidente del PPC, Xavier García Albiol, ha asegurado que la decisión de trasladar a los líderes políticos catalanes encarcelados en centros penitenciarios catalanes "depende del juez", y ha negado que el posible traslado pueda responder a razones humanitarias. "No nos engañemos, Madrid está a una hora en avión o a cinco horas en coche". Es más práctico, pero no es un tema de razones humanitarias, porque no estamos hablando de una prisión en Vietnam o en un país del tercer mundo", ha afirmado.

En una entrevista en Els Matins de TV3, Albiol ha reconocido sentirse "chocado" ante la publicación de las imágenes de Oriol Junqueras, Joaquim Forn y Raül Romeva, encarcelados en Estremera, y se ha mostrado confiado en que se abra una investigación para conocer al autor de la filmación. "Me han chocado porque no lo asocias con la imagen que tienes de estas personas", ha admitido.

Así, Albiol ha expresado que si el juez ha tomado la decisión de encarcelar a los líderes políticos en los actuales centros penitenciarios es "por algún motivo", y que si finalmente considera que los tiene que acercar "será una decisión estrictamente judicial que no tiene nada que ver con la voluntad política". Por lo que refiere a la moción de censura contra la alcaldesa de Badalona, Dolors Sabater, Albiol ha mostrado su voluntad a que "no haya ninguna sorpresa y salga adelante".

Según el popular, el PSC tendrá que explicar "cómo piensan gobernar la ciudad con tres concejales y cuál es su modelo por la tercera ciudad del país". El líder del PPC ha afirmado que si el PSC saca adelante una moción de censura contra un equipo de gobierno y después pactan durante lo que queda de mandato, "tendrán que dar explicaciones durante las elecciones municipales". En este caso, su grupo municipal "haría oposición".