Albiol cuando|cuándo extendió la mano a Mas por|para

Queda lejos la dialéctica más ponderada de los populares catalanes hacia Artur Mas, más justo después de perder 8 diputados en las elecciones del 27S –de 19 a 11–. Xavier García Albiol ha amenazado a Artur Mas con una "respuesta contundente" del Gobierno español "si el Gobierno de la Generalitat, Convergència y la CUP intentan utilizar el Parlament con propósitos independentistas". Lo ha dicho en un contacto con los medios de comunicación en Figueres.

"Que se sienten a pensar diez minutos antes de seguir la hoja de ruta de la CUP", ha amenazado el presidente del grupo popular en el Parlament, dos días antes que se constituya. "Si continúan adelante la respuesta será contundente".

Hace dos semanas el grupo parlamentario resultante de las elecciones catalanas exhibía caras largas e incluso un discurso de mano tendida a Convergència "en aquello que no tenga que ver con la independencia", en un tono que motivó en un par de ocasiones a que los periodistas se aventuraran a preguntar a Albiol si se planteaba abstenerse en una eventual investidura de Artur Mas.

En esta misma línea, hace una semana Albiol se ofreció a hacer de interlocutor con el Gobierno español para superar "el bloqueo institucional" entre la Generalitat y la Moncloa.

Hoy ha asegurado que la política catalana se ha convertido "en un espectáculo", a causa de las actuaciones de Artur Mas, de quien ha dicho que durante su comparecencia del viernes "se limitó a dar una conferencia sobre derecho administrativo".