Xavier Garcia Albiol es partidario de alargar en el tiempo la aplicación del artículo 155 si no se forma un Govern "lo más normal posible". De esta forma se ha referido el líder del PPC sobre el baile de nombres a que estudia el independentismo como plan B a Carles Puigdemont. "Si no hay un gobierno lo más normal posible, yo sería partidario de que el 155 se mantuviera en el tiempo, con una cierta profundidad e intensidad", ha defendido este jueves en rueda de prensa posterior a la reunión de la dirección del partido. Esta hipótesis contemplaría un Govern con personas encarceladas, exiliadas o encausadas.

Albiol no ha querido dar más detalles sobre esta propuesta, que ha dicho que es "personal" y que no representa ni al partido ni al Gobierno español. "Lo que yo he transmitido es una idea, un concepto que no está desarrollado," ha aclarado. "Desde el PPC entendemos que si al frente del Govern se pusiera una persona que estuviera en la cárcel, imputada por sedición o huida de la justicia, no representaría el espíritu del 155, que era volver a la normalidad," ha insistido. Para hacer eso, ha admitido que habría que volver al Senado, porque con la formación de Govern decaería.

Por otra parte, ha dicho que no quiere entrar en el baile de nombres del independentismo "por salud", porque, si no, "acabaríamos como ellos". Ha defendido un Govern "lo más normal posible" que se ponga a trabajar.

Comparecencia de Mas en el Parlament

El presidente de los populares catalanes también ha anunciado que entre este jueves y este viernes solicitarán la comparecencia del expresident Artur Mas en el Parlamento, después de la sentencia del Tribunal Supremo sobre la adjudicación de Aigües Ter Llobregat (ATLL). Lo consideran el responsable político de aquel concurso, y quiere que dé explicaciones sobre por qué lo hizo y cómo pudo hacerlo estando en funciones. "Si no nos convencen las explicaciones, iremos más allá", ha avanzado.

En este sentido, lo ha tildado de adjudicación "del todo fraudulenta" que tendrá un coste de 400 millones de euros. También ha advertido al próximo Govern que no tenga "tentación" de hacerlos pagar a los contribuyentes. Ha insinuado que detrás de aquella adjudicación hay "intereses inconfesables".

Ciudadanos y Pérez de los Cobos

Albiol, que ha explicado que ya tienen la vista puesta en las elecciones municipales del año que viene, ha vuelto a cargar contra Ciudadanos, a quien acusa de tratar de robar cargos locales del PP porque es un partido "sin proyecto ni ideología".

Sobre la declaración de Pérez de los Cobos, negando que hubo cargas policiales el 1-O, se ha limitado a decir que "si lo dice él que es un experto, será verdad". No se ha querido introducir más para no "entrar en tecnicismos". También ha expresado su "discrepancia absoluta" con Amnistía Internacional, que en su informe anual denuncia la actuación desproporcionada de la policía española.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat