La candidata de los comunes a presidir el Parlamento, Jéssica Albiach, se desmarca de un futuro tripartito y de lo que dijo sólo hace un mes. Precisamente entonces, Albiach aseguraba que estaban hablando con Izquierda y el PSC para "desbloquear con este pack" la situación, cuando Josep Cuní le preguntaba explícitamente por una reedición del tripartito a Ser Catalunya.

La respuesta de hoy a Radio 4 cuando Gemma Nierga le ha formulado la misma pregunta, ha sido totalmente contraria y se desmarca de esta idea después de la negación rotunda de los socialistas con Iceta al frente. Albiach sentencia: "Yo no he hablado en ningún momento de un tripartito, tenemos que encontrar una forma a la catalana y dejarse de fórmulas que han fracasado". Y añade: "No haremos de árbitros ni mediadores entre ERC y PSC".

La critica de Albiach va dirigida a Junts per Catalunya por no haber dado apoyo al gobierno de coalición socialista en el estado ni ser un partido de las reformas sociales". Cierra la puerta categóricamente en Junts per Catalunya y la deja medio abierta a la CUP aunque "depende" porque considera que no comparten los mismos posicionamientos nacionales.

Albiach, como el resto de diputados en el Parlament de Catalunya, habla de fechas aproximadas. Con respecto a las elecciones, nada nueve, "sobre el otoño". Y la mesa de diálogo "a principios de marzo".

Los comunes ya han reiterado más de una vez que consideran Quim Torra como "el peor presidente de la historia de la Generalitat". Hoy ha ido más allá y su candidata lamenta que "el presidente Torra habla más con la ANC que el resto de fuerzas políticas del Parlamento".

Con respecto a la mesa de diálogo con el gobierno central, argumenta que si no están es porque les ha excluido Junts per Catalunya. En cambio, de Esquerra, asegura que querían que los comunes estuvieran pero el problema es que los republicanos tendrían que desacomplejarse.