La pregunta era clara: "Están los comunes negociando con Esquerra y los socialistas un retorno del tripartito con nuevas caras"?. Esta cuestión la ha formulado Josep Cuní en Ser Catalunya, y la respuesta de la presidenta de Catalunya en Comú al Parlament, Jéssica Albiach, no ha abierto ningún interrogante: "Nosotros estamos hablando con todos los actores de este pack de desbloqueo", es decir, ERC y PSC.

Albiach lo argumenta: "Llevamos demasiados años que en Catalunya no se podía respirar futuro, incluso la actitud es pesimista y las instituciones cada vez están más alejadas de la ciudadanía". Por "pack", Albiach incluye "los presupuestos, el gobierno de coalición español y el gobierno de la Generalitat" donde espera que se abra una nueva etapa,

Sobre la inhabilitación del president Torra, la líder de los comuns defiende su inmunidad aunque no niega que no le gusta: "No puede haber esta degradación ni degeneración de las instituciones. Aunque hemos dicho que pasará a la historia como el peor presidente del gobierno".