La presidenta del grupo de Catalunya en Comú Podem en el Parlament, Jéssica Albiach, ha asegurado este sábado que VOX no necesita presentar a ningún candidato para las municipales de Barcelona porque el popular Josep Bou ya representa al partido de ultraderecha. "No es necesario que VOX tenga candidato en Barcelona porque el señor Bou ya es su candidato", ha afirmado Albiach durante un acto en Badalona en respuesta a las declaraciones que Bou realizó ayer con motivo del Día Internacional de la Mujer.

Según la opinión de Albiach, estas afirmaciones sitúan a los populares "en las antípodas del feminismo". Bou anunció en enero que el PPC "evidentemente" "se entenderá" con VOX después de las municipales para formar un gobierno de fuerzas constitucionalistas, conjunción para la que también querría contar con el PSC o el independiente Manuel Valls.

"No se puede ser feminista y pactar con VOX, ni ser feminista y ser amigo del Ibex 35," ha subrayado Albiach en referencia al PP y Ciutadans, quien ha añadido que ninguna de estas dos formaciones defiende a las mujeres, sino que "las llevan hacia la precariedad" con sus políticas. "Ellos no están realmente para redistribuir riqueza, para parar desahucios y poner las tareas de atenciones en el centro, para crear una economía verdaderamente feminista y un mundo sostenible", ha añadido.

Albiach también ha cargado contra la Generalitat al considerar que no está llevando a cabo suficientes políticas públicas feministas, como una mayor financiación en los jardines de infancia o a las plazas de residencias públicas. "Feminismo no es sólo ir a la manifestación, ponerse un lazo en la solapa o hacer un minuto de silencio, sino que también son políticas públicas que ponen la lucha contra la desigualdad en el centro". El mayor ejemplo para Albiach de que el Gobierno no sigue esta línea es que, "desde 2015, no tenemos un plan de choque contra la violencia machista".

La diputada ha participado este sábado en un acto público en Badalona sobre políticas feministas al lado del eurodiputado y candidato a las elecciones europeas de su formación, Ernest Urtasun, quien ha querido destacar el "grandísimo éxito" de las manifestaciones del pasado viernes, que en Barcelona sumó 200.000 personas.