La líder de Catalunya En Comú Podem, Jéssica Albiach, ha reprochado al ya inhabilitado president Quim Torra que no haya convocado elecciones antes de que llegara la sentencia del Tribunal Supremo y ha asegurado que "no ha sido a la altura de su cargo".

Así se ha expresado al pleno celebrado este miércoles en el Parlament con motivo de la inhabilitación del president Torra, de la cual también ha querido dejar claro que tanto ella como su grupo consideran "desproporcionada". "Estar cuatro meses con un Govern fracturado, en funciones y con las capacidades limitadas no es el mejor escenario. Eso nos lo podríamos haber ahorrado si el president hubiera convocado elecciones. Se hubiera preservado la institución y hubiéramos ahorrado tiempo", ha afirmado.

Albiach también se ha mostrado muy molesta con la comparación que se hace desde los partidos independentistas del gobierno de Pedro Sánchez con el de Mariano Rajoy. "Aunque hicimos que Catalunya tuviera presupuestos y que somos una fuerza anti-represiva, insisten en dejarnos como si fuéramos los malos", ha reprochado. "Es increíble", ha añadido recordando la reforma del delito de sedición que está impulsando el líder de En Comú en el Congreso, Jaume Asens.

En esta línea, Albiach ha instado a los independentistas a arreglar los problemas de España. "Se ha dado la situación de que las togas tienen más poder para poner y sacar presidentes. Eso se tiene que combatir con amplios pactos de Estados como, por ejemplo, renovar la cúpula judicial", ha reivindicado.

También ha acusado al Govern de Torra de malgastar la legislatura: "Esta legislatura que no se ha avanzado ni un milímetro. Ha sido perdida nacionalmente, pero también socialmente. Tenemos un gobierno en funciones y las instituciones más debilitadas".

El objetivo del 50%

A pesar de acusar siempre el independentismo de no haber superado nunca el 50% de los votos en unas elecciones autonómicas, Albiach ha criticado que este sea el objetivo de JxCat y ERC. "Ustedes quieren superar el 50% porque eso los legitimaría para repetir la vía unilateral. Y yo me pregunto: ¿de verdad que vuelven a estar en el mismo punto? ¿Por qué quieren repetir el error? Puede ser porque no tienen más proyecto para el país", ha insinuado.

Y es que Albiach ha querido hurgar en la herida de la división entre los dos socios del Govern burlándose de la entrevista conjunta que ayer Catalunya Ràdio hizo al presidente del grupo de JxCat, Albert Batet, y el del grupo republicano, Sergi Sabrià.