El PSC, Ciudadanos y PP pedirán un dictamen del Fons Complementari de Riscs del Govern al Consell de Garanties Estatutàries (CGE). Este fondo de riesgo  de 10 millones de euros tiene que dar cobertura a reclamaciones como la del Tribunal de Cuentas.

En una entrevista en El Matí de Catalunya Ràdio, Illa ha explicado que el objetivo es aclarar "dudas". Ha añadido también que si el CGE dictamina que el fondo es legal, el PSC no tendrá inconveniente en votar a favor en el Parlament. "Es razonable que tengamos dudas y que las queramos aclarar por el bien de todos. El momento de esta medida introduce dudas", ha añadido.

Illa ha defendido que su partido no se tiene que guiar por "intuiciones o prejuicios" y por eso ha apostado por "averiguar a fondo la legalidad del decreto ley sobre el fondo". Aparte, ha dicho que el ejecutivo español lo analizará desde el punto de vista técnico.

Ciudadanos y PP pedirán un dictamen conjunto

Con respecto a Ciudadanos y PP, el líder de la formación naranja en Catalunya, Carlos Carrizosa, se ha puesto en contacto con Alejandro Fernández, de los populares, para pedir conjuntamente un dictamen, ya que para hacerlo se necesitan 14 diputados o dos grupos parlamentarios. Carrizosa ha lamentado que el Govern de la Generalitat "se saque de la manga un golpe de decreto manifiestamente inconstitucional para privilegiar a los políticos que han dilapidado dinero público de todos los catalanes para finescpartidistas".

Ha añadido que "la única necesidad extraordinaria y urgente que explica este decreto son las prisas de la Generalitat para favorecer a sus amiguetes frente al plazo dado por el Tribunal de Cuentas para que paguen sus fianzas". También dice que "no se está respondiendo al interés general de los ciudadanos de Catalunya, sino al de los políticos encausados".

carlos carrizosa parlamento - acn

El líder de Ciudadanos, Carlos Carrizosa / ACN

El PSC ve un nuevo Estatut como un "horizonte posible"


Por otra parte, se ha declarado "decepcionado y despistado" por el hecho de que este jueves el Parlament rechazara una mesa de partidos en Catalunya como propone el PSC. Y ha insistido en que el president de la Generalitat, Pere Aragonès, votó en el 2018 a favor de esta mesa cuando Quim Torra presidía la Generalitat. Illa ha justificado esta mesa de partidos diciendo que "también hay un problema en Catalunya, entre catalanes".

Preguntado por si ve margen para un nuevo Estatut sin hacer una reforma de la Constitución, Illa ha respondido que cree que este es un "horizonte posible" y que podría ser una de las soluciones. El líder del PSC en el Parlament ha añadido que es una vía y que se tiene que ver técnicamente las posibilidades que tiene.

El reencuentro de Puigdemont i Junqueras como "foto del pasado"


En referencia a los dos años que el Govern ha dado de margen a la mesa de diálogo entre gobiernos, Illa ha dicho que no es partidario de poner plazos ni ultimátums. "Parece mentira que no hayan escarmentado", ha considerado.

Preguntado también por la intención del president de la Generalitat, Pere Aragonès, de buscar un acuerdo de país para la amnistía y la autodeterminación, ha dicho que el PSC no irá, ya que no está a favor y "la autodeterminación y la amnistía no es aplicable a Catalunya". Además, ha calificado el reencuentro entre el president Puigdemont i Junqueras como "una foto del pasado".

Imagen principal: Salvador Illa, líder del PSC / ACN.