Los comunes lanzan al aire la propuesta de tener un presidente en el Parlament de su partido. La presidenta de los comunes, Jéssica Albiach, ha anunciado que propondrán Juan Carlos Gallego como presidente de de la cámara catalana.

En una entrevista a Catalunya Ràdio, Albiach ha elogiado el carácter dialogante del exdirigente de Comisiones Obreras y su capacidad de "superar bloques". Gallego iba de número dos y por su trayectoria es "un superador de confrontaciones".

Sin apoyos

Los pretendientes para presidir el Parlament se reproducen. Los comunes se suman a la CUP, que también ha puesto sobre la mesa la posibilidad de presidirlo para defender la soberanía de la cámara ante el Tribunal Constitucional (TC). Albiach ha asegurado que si Gallego presidiera la institución, se podría hablar "de todo".

Y ha confirmado que los comunes votarán a favor de la propuesta de resolución presentada por los independentistas para que en el Parlamentse siga votando sobre autodeterminación y monarquía: "Llevamos unas legislaturas que el Parlament no ha funcionado como hacía falta, se nos ha quedado mucho trabajo por hacer". No cuentan con ningún apoyo pero esperan poder negociarlo "en los próximos días". Si los comunes llegan a presidir la institución, no cierran la puerta "a reprobar la monarquía".

Además, Albiach ha reconocido que, de momento, Esquerra no ha aceptado el apoyo externo del PSC para formar Govern. D'Illa también dice: "Está empeñado en ser president de la Generalitat y ya le hemos dicho que eso va de mayorías y tener apoyos necesarios, se tiene que tener generosidad".

Los comunes piden desvincular de dar o sacar nada a un partido, en este caso socialistas a republicanos, sino "ser generosos con el país". De momento, confía en "la última hora" para saber qué pasará o si alguno de los actores dará un giro de rumbo: "Hasta el final estaré insistiendo en esta necesidad de un cambio de fórmula".

Siguen tildando de xenófobo a Junts

En la línea de siempre, Albiach sigue diciendo que negociar o aceptar que entre Junts per Catalunya en el Govern "no es una opción" que los comunes se puedan llegar a plantear. También lo ha remarcado la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau que descarta, como un mantra de los comunes, entrar en un gobierno con Junts "porque estamos a las antípodas y han hecho acusaciones que considero xenófobas".

La alcaldesa ha seguido apostando por un gobierno de izquierdas con el PSC dando apoyo desde fuera: "Todo el mundo está de acuerdo que tenemos que seguir hablando, mantenemos los canales abiertos". Colau ha dicho que el PSC no es capaz de generar alianzas y por eso le pide generosidad.