La presidenta de En Comú Podem en el Parlament, Jéssica Albiach, ha vuelto a ofrecer su espacio político para negociar y pactar los presupuestos de la Generalitat para el 2022, que el Govern tiene previsto aprobar el próximo martes. En el marco de su discurso ante el Consejo Nacional de Catalunya en Comú, Albiach ha reclamado al president de la Generalitat, Pere Aragonès, y a todos los actores políticos involucrados en la aprobación de las cuentas "un ejercicio de altura política" que "responda a la excepcionalidad del momento". "Aragonès se equivocaría si nos presentara unos presupuestos de caja o faja. La política no es eso; la política es diálogo, negociación. Son momentos de excepcionalidad", ha dicho.

Y es que para la líder de los comuns, hace falta que todas las partes se mojen y hagan un esfuerzo para que las cuentas del 2022 "sean los presupuestos con más apoyo de la década". En este sentido, ha pedido también a todos los actores que negocian o quieren pactar el presupuesto -ERC, Junts, la CUP y el PSC- que entiendan que "se está en un momento excepcional, saliente de una crisis durísima por la pandemia y con jóvenes que sólo conocen la crisis como forma de vida", con el fin de entender qué tipo de cuentas hacen falta ahora mismo.

"Serán unos presupuestos expansivos en todas partes, pero tenemos que garantizar que el dinero llegue a cada ciudadano, hasta el último municipio de Catalunya", ha dicho, todo reclamante que las cuentas "no pueden ser una herramienta partidista, un arma arrojadiza".

Así pues, ha afirmado el compromiso de su formación para hacer posible que se aprueben las cuentas catalanas, y ha pedido que estas no sean "herramientas partidistas" y supongan un paso más para garantizar instituciones protectoras. Para ella, peticiones ciudadanas como considera que es esta tienen que convertirse en "una palanca de cambio para hacer las transformaciones que el país necesita, para tirar adelante la transformación verde, blindar los servicios públicos, combatir la desigualdad y ofrecer un nuevo horizonte de libertad llena para todo el mundo".

El futuro del espacio político

En pleno debate sobre cómo se tiene que articular el espacio a la izquierda del PSOE en todo el Estado, Albiach ha querido remarcar ante los suyos la apuesta de su dirección para integrar a los comuns en una amplia alianza que incluya partidos y ciudadanía de izquierdas sin siglas bajo el liderazgo de, posiblemente, la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz.

"Como organización, tenemos que abrirnos a alianzas con un proyecto estatal que queremos que trascienda los partidos. Tenemos que ser los partidos pero tenemos que llegar a más ciudadanía que todavía no forma parte de los partidos", ha comentado. En este sentido, ha señalado que la próxima asamblea nacional de los comuns "será el reimpulso para seguir abriéndose, ser más permeables y señalar un rumbo claro de cara al 2023 y los retos que hay en los próximos dos años".

 

Imagen principal: la líder de En Comú Podem, Jéssica Albiach, en una imagen de archivo / Foto: ACN