La presidenta de los comunes en el Parlament, Jéssica Albiach, tira del discurso de la inacción de Govern de los últimos años con los partidos independentistas al frente, para explicar el fuego cruzado de declaraciones que se ha producido a raíz del no en el Aeropuerto de Barcelona desde el Govern: "Necesitamos esperanza y ganancias, ya no es más autonomía, es más autogobierno. No hemos avanzado, hemos retrocedido y no podemos seguir así y estancadas con este Govern", en declaraciones a Aquí Cuní de Ser Catalunya.

Confronta Junts y ERC

Muy pronto, el discurso se ha enderezado y se ha centrado más en la noticia que al hacer política: "Para mí es importante que el president Aragonès salga y diga cuál es su posicionamiento. Se tiene que ser claro en algunos temas. Veremos quién manda en el Govern: Aragonès o Puigneró?". A pesar de todo, Albiach pide que no se la ponga en el saco de aquellos que no quieren un progreso para Catalunya: "Las infraestructuras son imprescindibles y necesaria para ir de vacaciones, trabajar y tener unas mejores condiciones".

Pero por el camino de Albiach pasan políticas ambientales que, recordamos, también el propio Govern ha defendido desde un inicio con ejemplos como el impuesto sobre las emisiones de CO2, único en todo el Estado, o el refuerzo de los Ferrocarrils de la Generalitat con la anterior conselleria de Territori liderada por Damià Calvet. Albiach sin embargo, insiste: "Parece que la ciudadanía y los ecologistas queremos que el mundo se pare y no querer avanzar. Pues no. Lo que queremos es el modelo del siglo XXI, decimos sí a las inversiones e infraestructuras pero no en las propias del siglo XX".

A pesar de la suspensión de ampliar el Aeropuerto del Prat, desde los comunes todavía no celebran al 100% su victoria: "Queremos saber que realmente podemos estar tranquilas y vamos hacia un modelo sostenible". Y tirando del argumentario donde la misma Albiach se define como una ecologista, concluye: "Lo veo como una victoria de la ciudadanía, la vida y la salud". Además, su proyecto no se limita sólo a preservar la Ricarda: "Tenemos que reducir las emisiones de los aviones que provoca el efecto invernadero". Y tira de un dato, todavía sin contrastar ni citar la fuente, que ya ha repetido anteriormente la alcaldesa de Barcelona Ada Colau: "Cada año mueren 1.000 personas de manera prematura por la contaminación", sin saber dónde y cómo.

En paralelo, Albiach refuerza el papel de Unidas-Podemos en el Gobierno: "La vicepresidenta Yolanda Díaz ha jugado un papel muy importante, de hecho, todo nuestro espacio político". Y, más allá de los efectos naturales, tampoco le seduce el modelo de la tercera pista: "Queremos seguir siendo la playa europea mientras nuestra industria se borra de Catalunya o liderar una transición ecológica energética y justa?". Hay que recordar que el aeropuerto se planteaba como un hub y venía derivado de la saturación de pasajeros que se habían registrado antes del estallido de la Covid-19.

Fotografía de portada: imagen de recurso de Jéssica Albiach