La líder de Catalunya En Comú-Podem, Jéssica Albiach, ha reclamado al presidente de la Generalitat, Quim Torra, que convoque elecciones antes de que pueda llegar a ser inhabilitado. "No sería una buena noticia que las próximas elecciones estén convocadas por el Supremo", ha dicho en rueda de prensa en el Parlament. En este sentido, ha emplazado al jefe del ejecutivo a convocar comicios "con la máxima celeridad" una vez esté "encarrilada" la respuesta a la pandemia. Por otra parte, Albiach ha criticado la convocatoria de la ANC por la Diada y se ha quejado de que tienen un planteamiento "sectario y reduccionista". Albiach, que ha defendido el derecho a manifestación, ha explicado que participarán en todos los actos "oficiales".

 

En relación con el ejecutivo, la líder de los comunes ha lamentado que cada vez hay "más división" y ha asegurado que ahora mismo en Catalunya "hay tres gobiernos", con la disputa entre ERC y JxCat y, dentro de estos últimos, entre Junts y el PDeCAT.

Vuelta a la escuela

Los comunes también han reclamado al Departament d'Educació que dé más detalles sobre la vuelta a la escuela y, a 15 días del inicio del curso, han lamentado que el Govern "no ha hecho los deberes". Concretamente, han reclamado que la bajada de ratios que anunció el ejecutivo no sea "real y planificada" y han avisado de que no se puede dejar toda la responsabilidad en los centros.

Por otra parte, los comunes han apostado por garantizar la presencialidad con el fin de evitar desigualdades, garantizar las medidas de prevención y salud tanto para trabajadores como para alumnos y familias, más recursos a educación y recuperar la sexta hora. También han pedido saber cómo se encararan las posibles cuarentenas de grupos en las escuelas y como se continuará con el aprendizaje en estos casos.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat