La líder de En Comú Podem (ECP), Jéssica Albiach, ha lanzado un "mensaje de tranquilidad" sobre una posible ampliación del aeropuerto del Prat a raíz del pacto presupuestario entre ERC y PSC. Un acuerdo que incluye una comisión técnica entre el Estado y la Generalitat para abordar el modelo aeroportuario y hacer que el aeropuerto "gane capacidad". Sobre este acuerdo, ha declarado que "es una declaración de intenciones que además no irá a ninguna parte" y lo ha remachado, asegurando que el aeropuerto del Prat "no se ampliará". "No se ampliará el aeropuerto del Prat. Se puede decir más alto, pero no más claro", ha remarcado.

Así, la presidenta del grupo parlamentario de los comuns se ha mostrado "convencida" de que esta comisión técnica acabará concluyendo que "las obras no se pueden hacer". En este sentido, ha garantizado que "no habrá ampliación del aeropuerto".

Albiach también ha aprovechado la ocasión para recordar que la apuesta por los "macroproyectos" está recogida en un documento "extrapresupuestario" y que "la única cosa que se ha acordado es una comisión técnica para debatir el modelo". Es por eso que ha subrayado que no hay "un solo euro" destinado a este tipo de proyectos.

La diputada también ha remarcado que la legislación europea vela por la no afectación medioambiental de grandes infraestructuras. Y ha añadido que ya ha habido resoluciones que apuntan que "la ampliación no solo es peligrosa para la Ricarda, sino también por el incremento de emisiones". "Nos sentimos protegidas por una legislación que ya existe", ha señalado.


Por otra parte, Albiach ha declarado que esta "declaración de intenciones" de ERC y el PSC solo sirve para "ganar tiempo". Y ha recalcado que "constata el fracaso del modelo del PSC, Foment del Treball y Aena, que es volver a macroproyectos que ya no son útiles".

Los socialistas "han hecho perder un tiempo precioso"

Con respecto a la negociación de los presupuestos, Albiach ha lamentado que las dilaciones provocadas por los socialistas "han hecho perder un tiempo precioso". No obstante, ha celebrado que finalmente "se hayan añadido a los fundamentos" del acuerdo de los comunes con el Govern.

Con respecto a la posibilidad de que Junts se sume al acuerdo y vote a favor de las cuentas, ha afirmado que "lo más importante es el qué y no el quien". "Si Junts está dispuesto a aceptar el acuerdo de ECP con la Generalitat sobre el incremento al impuesto de viviendas vacías a fondos buitres y grandes especuladores, no seremos nosotros quien diga que no", ha apuntado.