Falta de autocrítica y giro cabe a Juntos x Cat. Estos son los dos factores que la presidenta de CatECP en el Parlament, Jéssica Albiach, ha lamentado del ERC, Oriol Junqueras, durante la entrevista en TV3.

En rueda de prensa desde el Parlamento, Albiach reprueba que Junqueras haya dejado claro que quiere pactar con JxCat cuándo es una "fórmula agotada" y ha alertado en ERC que se está acercando a JxCat y que entonces "directamente se aleja de los comunes". Con respecto a la gestión del Gobierno de la covid-19, Albiach ha denunciado que la suya "incompetencia y arrogancia" ponen en riesgo la ciudadanía y ha exigido al ejecutivo catalán que reconozca que está "desbordado". Según Albiach, se están dando "instrucciones contradictorias" y eso desorienta la ciudadanía.

 

Albiach ha destacado que en Catalunya la covid-19 adelanta más que en el estado español y ha reprochado al Gobierno que "sigue llegando tarde" y dando instrucciones "contradictorias". En este sentido, ha puesto de ejemplo que después de recomendar el viernes que la población del área metropolitana no se marchara de fin de semana en las segundas residencias, el director de la unidad de seguimiento de la covid-19, Jacobo Mendioroz, haya dicho que no era ningún riesgo si se iba con la familia. Se trata, según Albiach, de un "desbarajuste más" que está "desorientando" la ciudadanía.

Ya no estamos en marzo, cuando no conocíamos el virus y cogió de imprevisto en los gobiernos. Ahora sabíamos que había que estar preparados, que necesitaríamos rastreadores, que teníamos que reforzar los inspectores de trabajo, que hacen falta protocolos y que, sobre todo, nos teníamos que anticipar al virus", ha defendido.

Y es que, según la presidenta de los comunes en el Parlamento, después de escuchar al presidente de la Generalitat, Quim Torra, diciendo todo lo que se tenía que hacer en marzo, ahora que tiene que gestionar la crisis "vemos cómo fracasa". ¿"Qué le diría el Torra de marzo al gobierno Torra-Aragonès de julio? ¿Por qué ahora que lo tienen que aplicar no hacen nada del qué decían?", ha preguntado para después concluir que "JxCat y ERC están más preocupados por las batallas internas que para gestionar la pandemia.
 

 

"El Gobierno es un desbarajuste y una contradicción en sí mismo. Le exigimos que reconozca que está desbordado. Que acepte la ayuda que se le está dando y colabore con las otras administraciones para poder luchar contra el virus todos juntos", ha insistido.

En este contexto, ha lamentado que Junqueras fuera incapaz de hacer autocrítica de la gestión de las residencias cuando el Gobierno hizo durante el pleno monográfico. Y también ha señalado que el líder de ERC diga que la gestión del Gobierno está siendo extraordinaria cuando el mismo ejecutivo catalán, según Albiach, ha reconocido que ha llegado tarde y los ciudadanos ven "que están haciendo aguas". Se trata pues, de un discurso que "no se ajusta a la realidad".