El discurso del debate de política general del presidente Aragonès de este martes tampoco ha gustado a la portavoz de los comunes, Jéssica Albiach. De hecho, ha situado las reclamaciones de Aragonès sobre un referéndum antes del 2027 en el marco de una "competición" entre Esquerra Republicana y Junts per Catalunya por quien consigue más en las conversaciones con el PSOE. "Es importante no dar las cosas por hechas. Hay que seguir trabajando con prudencia y discreción. Las negociaciones no son una carrera de intereses de partido", ha dicho Albiach en rueda de prensa en el Parlamento.
"Triunfalismo y autocomplacencia"
Asimismo, ha definido de "decepcionante" el discurso del presidente de la Generalitat, asegurando que "es lo mismo en que nos tiene acostumbrados". "Triunfalismo y autocomplacencia", ha definido Albiach, quiénes considera que son anuncios de planes que no se acaban nunca de concretar. Asimismo, ha opinado que ha hecho poco balance de su gestión porque "hay poca cosa".
En este contexto, Albiach ha criticado que el presidente hable de cifras históricas de empleo sin "mencionar" la reforma laboral que ERC votó en contra. "Hablar de la buena marcha de economía sin hablar de los problemas de desigualdad o de la pobreza infantil es no conocer su país", ha dicho la portavoz de los comunes, quien se ha quejado de que no haya dicho ni una palabra" de los problemas de la gente para acceder a la salud mental o a la atención primaria.
Consideran que Aragonès han "desperdiciado" la oportunidad
Al mismo tiempo, Albiach considera que el presidente ha "desperdiciado" el debate de política general y le hace una advertencia: "Tiene que dejar atrás su gesticulación y su poca ambición. Eso no va de dar las gracias a los grupos parlamentarios, va de cumplir con los acuerdos".
Con todo, también ha recordado el discurso del presidente después de la convocatoria de elecciones generales para el pasado 23 de julio. "Me ha sorprendido que diga que Catalunya tiene la llave de la gobernabilidad. Es cierto, pero no lo tiene gracias a ERC o Aragonès, ya que dio las elecciones generales por perdidas"; ha recordado Albiach, quien considera que Catalunya tiene la clave por su "compromiso antifascista".