La líder de Catalunya en Comú Podem, Jéssica Albiach, se ha mostrado partidaria de que se pueda llevar la amnistía a  la mesa de diálogo. "Tenemos que poder hablar de todo", ha defendido Albiach en una entrevista con la ACN.

La líder de los comuns ha dicho que en este espacio "de negociación" se tiene que conseguir la resolución del conflicto político y la libertad de los presos y que se tiene que llegar a un acuerdo sobre cuál es la mejor manera de hacerlo. Con todo, Albiach sitúa como prioritaria la reforma del delito de sedición del Código Penal como vía para liberar a los presos, por delante de otras opciones, como la amnistía o el indulto.

 

Después de la suspensión del tercer grado de algunos de los presos políticos, Albiach ha exigido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que haga una propuesta con fecha y hora para reanudar la mesa de diálogo, y que JxCat deje de "bloquear la.

La dirigente de los comuns reivindica que desde sus filas se ha "arrastrado" a los socialistas a negociar, y que es el president del Govern, Quim Torra, quien pone palos en las ruedas para posponer el encuentro.

El mediador, "una excusa"

Albiach incluye en el bloque "de excusas" para "impedir" esta reunión la demanda de incluir a un mediador -que ha resurgido de nuevo desde JxCat y por boca de la portavoz, Meritxell Budó, esta semana después de la suspensión del tercer grado. "Tendría sentido cuándo tienes una contraparte no dispuesta a negociar, y no es el caso", ha concluido.

jessica albiach - acn

Plano detalle de la grabación de la entrevista a Albiach | ACN

La suspensión del tercer grado después de un recurso de la fiscalía "sólo hace atascar el conflicto", para Albiach, que ha cargado contra la cúpula judicial, "profundamente conservadora y que no ha terminado desde el franquismo" y que tiene "sus propias dinámicas". De hecho, desde sus filas reclaman una reforma del sistema judicial, que incluiría escoger al fiscal al Congreso, y que no sea nombrado por el ejecutivo.

La fiscalía, "nada a ver" con el Gobierno

De todos modos, asegura que la fiscalía no tiene nada que ver con el Gobierno: "Se equivoca Torra cuando hace acusaciones de que los comuns somos responsables de esta decisión de la fiscalía. Eso es mala fe o no saber cómo funciona el Estado", ha acusado Albiach.

Como prueba, ha hecho referencia a las declaraciones de Sánchez en que dejaba entrever que la fiscalía depende del gobierno -unas palabras que ha tildado de "fantasmada" -, y ha recordado que al cabo de dos días tuvo que rectificar. Por eso Albiach defiende que ante la decisión "injusta" de la fiscalía sólo cabe "salir adelante con la vía política", y que eso pasa por la mesa del diálogo.

El indulto, la amnistía y la reforma del delito de sedición del Código Penal son caminos "complementarios", cada uno con sus 'tempos' y vinculados a la correlación de fuerzas. Precisamente por este último factor, los comuns dedican "todos los esfuerzos" en la modificación del delito de sedición, una tarea en que está centrado el líder de los comuns en Madrid, Jaume Asens. También subraya que si fueran el socio mayoritario de esta coalición, asuntos como estos tendrían más velocidad.