La candidata de los comuns a la Presidencia de la Generalitat, Jéssica Albiach, ha asegurado que "el desgobierno de ERC y JxCat no ha funcionado" y ha afirmado que la alternativa en Catalunya pasa porque En comú Podem (ECP) entre en la Generalitat.

El programa de los comuns

Los comuns apuestan en su programa por una transición ecológica en la reconstrucción económica postcrisis. También quieren reforzar el autogobierno y encontrar una vía para que Catalunya pueda decidir su futuro.

[Consulta aquí el resto de programas electorales].

El acto de apertura de la campaña de las elecciones del próximo 14 de febrero se ha celebrado frente al Hospital Clínic de Barcelona. Albiach ha estado acompañada por la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y la número uno de los comuns por Girona, Rosa Lluch.

"Hay cosas que son de país y no pueden estar sometidas a la pugna política", ha sostenido Albiach, que ha defendido que la sanidad pública, las residencias, la lucha climática y tener puestos de trabajo estables y de calidad son cuestiones que no deberían formar parte de la batalla partidista.

Ha criticado que la candidata de JxCat, Laura Borràs, haya llamado a votar "no para mejorar el país", sino para evitar que haya un Govern con el PSC y los comuns, porque cree que desnaturalizaría las instituciones catalanas.

"Algunos están tan acostumbrados a mandar y no entienden que la democracia puede decir otra cosa", ha defendido la candidata morada, y ha destacado que el hecho de que haya personas que no quieran que los comuns entren en el Govern demuestra su utilidad.

Colau promete una campaña "sincera y constructiva"

Ada Colau, por su parte, ha asegurado que Catalunya necesita un cambio de Govern y que para eso los Comuns harán una campaña "sincera y constructiva" en la que hablarán con claridad sobre la solución que defienden para Catalunya: un pacto de izquierdas. Colau ha destacado el liderazgo de Albiach, una persona "trabajadora y seria" que logró pactar unos presupuestos catalanes, y ha añadido que se necesita un Govern cohesionado, fuerte y amplio.

Colau también ha insistido en que, por respeto a la ciudadanía, los políticos en esta campaña deben hablar con claridad y ser sinceros sobre lo que piensan hacer en campaña, y "sobre todo después" de los comicios.

La alcaldesa ha asegurado que los comuns serán claros en esta campaña, porque creen que Catalunya no puede seguir como está: "Hace falta un Govern fuerte, amplio y con capacidad de diálogo; no dividido y peleado".

Ha destacado que al otro lado de la plaza Sant Jaume --en referencia a la Generalitat, ubicada frente al Ayuntamiento de Barcelona-- "semana a semana no hay un Govern, ni se le espera", y ha criticado que en el actual Ejecutivo hay muchos discursos, pero no se resuelven los problemas del día a día.

Colau  ha acabado poniendo en valor que su campaña sea 100% online, por respeto a los profesionales sanitarios, a quienes han perdido seres queridos o han estado enfermos de Covid-19, y a los que se han visto perjudicados económicamente por la crisis.