La presidenta del grupo parlamentario de En Comú Podem, Jéssica Albiach, ha emplazado al resto de grupos a una reunión cuanto antes mejor para acordar una estrategia conjunta ante la presencia de Vox en el Parlament y crear así un cordón sanitario delante de la extrema derecha en la cámara catalana.

En una carta que ha enviado este jueves por la tarde al resto de formaciones, Albiach apunta que es "imprescindible abordar de forma unitaria la estrategia a seguir en el Parlament delante de la extrema derecha, sin que se convierta en un elemento de confrontación política". "Es un deber de las fuerzas políticas democráticas realizar todas las actuaciones necesarias para evitar que la extrema derecha instrumentalice el Parlament como espacio para amplificar y normalizar su mensaje de odio", escribe Albiach.

La presidenta de los comunes valora positivamente las propuestas que se han planteado desde diferentes grupos en las negociaciones posteriores al 14-F para hacer frente a Vox. Albiach recuerda que por primera vez en el Parlament habrá un grupo parlamentario de extrema derecha que tiene posicionamientos "antidemocráticos, basados en valores autoritarios, machistas, homófobos, racistas y contrarios a los derechos humanos".

Propuesta del PSC

El PSC propuso este miércoles que los partidos se coordinen para "cerrar el paso" a Vox y evitar que tenga representación en órganos del Parlament, como la Mesa o las mesas de las comisiones. La iniciativa de los de Salvador Illa repasa ente por ente donde está la posibilidad de que los grupos puedan excluir a los diputados de ultraderecha y donde no.

También sugieren que los grupos que suscriban la estrategia no firmen ninguna iniciativa conjunta con Vox y que los diputados eviten interpelar los de ultraderecha para no ampliarlos el tiempo de intervención, gracias a un turno de alusiones. Los socialistas hicieron pública su propuesta precisamente en el marco de una reunión con los comunes, y piensan someterla a debate con el resto de grupos.

David Cid, nuevo portavoz en el Parlamento

Además, los comunes también han anunciado este jueves que han designado este jueves al diputado David Cid como portavoz del grupo, y a Susanna Segòvia y a Lucas Ferro como portavoces adjuntos, según ha informado la formación en un comunicado.

Los comunes, liderados por Albiach, consiguieron ocho diputados en las elecciones del 14 de febrero, los mismos que tenían en la pasada legislatura, pero pasarán a ser la sexta fuerza del hemiciclo, ya que Vox y la CUP han conseguido más representación que ellos.

Los tres ya eran diputados en esta anterior legislatura, durante la cual la portavoz fue Segovia, que fue número seis en la lista, mientras que Ferro estuvo en el cuarto lugar, y Cid, en el quinto.