Los candidatos de las elecciones en el Parlament de Catalunya del próximo 12 de mayo empezamos a marcar perfil. Si el jefe de filas del PSC, Salvador Illa, ha abierto la puerta a poder pactar con todos los partidos -excepto Vox- de cara a una posible investidura, Junts y ERC han dicho por activa y por pasiva que no harán ningún tipo de acuerdo con un candidato socialista. Ahora, es la cabeza de lista de los Comuns Sumar quien ha querido marcar perfil y ha avisado de que no investirá al candidato de Junts per Catalunya y president en el exilio, Carles Puigdemont. "Los pactos que firmamos siempre estarán de acuerdo con contenidos", ha subrayado Albiach en una entrevista en EuropaPress.

Abre la puerta a un tripartito

La jefa de filas de Comuns Sumar ha querido condicionar los pactos postelectorales a las políticas sectoriales de cada partido. Preguntada por si se siente más cómoda con el PSC o con ERC, la dirigente de los Comuns ha respondido que el PSC "se está convirtiendo en el partido del establishment", y ha acusado a los socialistas catalanes de estar más a la derecha que el PSOE de Pedro Sánchez.

También ha criticado que ERC ha protagonizado una "legislatura de la decepción", ya que considera que Aragonès habló de muchas transformaciones al inicio de su mandato, pero no ha llevado una, según ella. "Lo que tenemos que hacer es sentarnos, mirar cuál es el acuerdo de gobierno posible, y a partir de aquí salir adelante. Pero nosotros no daremos cheques en blanco. Somos exigentes en cuanto a los contenidos, y estoy convencida de que nos tenemos que entender", ha avisado Albiach, abriendo la puerta a un tripartito de izquierdas.

Defienden el referéndum acordado

La también coordinadora de los Comuns ha señalado que seguirán llevando en el programa electoral el referéndum de autodeterminación para Catalunya, pero considera que "no es el momento de declaraciones unilaterales de independencia", sino que cree que Catalunya necesita un Govern fuerte para afrontar retos como la sequía, la transición ecológica, la vivienda, la sanidad y la educación.

Ha apostado por reanudar la mesa de diálogo, y considera que después de la amnistía, este espacio tiene que abordar temas como la reforma de la financiación, la protección del catalán, culminar el traspaso de Rodalies, y "seguir avanzando en el traspaso de puertos y aeropuertos, y evidentemente después un acuerdo que tiene que ser votado por los catalanes". Votar es nuestro horizonte, pero es cierto que hasta que no llegue no nos podemos quedar parados. Hay muchos temas que han sido atascados", ha insistido Albiach.

Carga contra la propuesta de financiación de Aragonès

Jéssica Albiach, además, ha criticado que la propuesta de financiación singular presentada por el president de la Generalitat, Pere Aragonès, "se coge con pinzas", y ha añadido que todavía hay más incógnitas que certezas sobre este tema. "La única cosa que sabemos es que el president quiere recaudar todos los impuestos. No nos ha explicado cuál es el porcentaje de solidaridad ni como se calcularía. Tampoco nos ha explicado qué cantidad se tendría que pagar en el Estado para los servicios que nos presta", ha apuntado Albiach.

Ha calificado de electoralista la propuesta del Govern, que considera que "llega tarde" y al cual le faltan detalles importantes, y ha afirmado que una iniciativa así se tendría que trabajar en la mesa de partidos o en un grupo de trabajo en el Parlament. "No puede ser una propuesta de partido, tiene que ser una propuesta de país", ha sostenido la candidata de los Comuns, que ha criticado que Aragonès propusiera un porcentaje de solidaridad con otros territorios limitado en el tiempo, ya que ella considera que tendría que ser permanente.