Pere Aragonès acusa al PSC de ser "el partido del no". Así se ha referido este sábado después de que la formación de Salvador Illa haya cerrado la puerta de nuevo a un referéndum y a su propuesta de financiación singular. En una atención a los medios desde la Feria Medieval de Hostalric (Selva), el president de la Generalitat ha recordado cómo "hasta hace cuatro días" rechazaban la ley de amnistía o el traspaso de Rodalies. Y les ha preguntado "qué proponen al país, aparte de decir que no para no molestar la Moncloa". Un interrogante que ha lanzado tanto al PSC como Carles Puigdemont. "Esta campaña tenemos que hablar de propuestas. Nosotros tenemos la nuestra, que es la plena soberanía fiscal, y desconocemos cuál es la del PSC y la de Junts".

"El PSC es el partido del no. Dicen que no a la financiación singular, dice que no al referéndum, decía que no a la amnistía y al traspaso de Rodalies hasta hace cuatro días (...) ¿Además, que decir que no para no molestar Moncloa, cuál es su propuesta"?, ha dicho Aragonès en declaraciones a los periodistas.

Preguntado sobre los sondeos que hacen peligrar la mayoría independentista en el Parlament, Pere Aragonès ha rebatido que "la única encuesta válida son las elecciones del 12 de mayo" y se ha mostrado "convencido" que los catalanes, también los independentistas, "se movilizarán con plena conciencia del que nos jugamos de cara al futuro de nuestro país".

Pide "precaución" ante las alertas meteorológicas

El jefe del Govern también ha hecho un "llamamiento a la población" ante las alertas meteorológicas de estos días. Aragonès ha pedido a los catalanes que disfruten de la Semana Santa "con sentido común, juicio y precaución para facilitar al máximo la tarea de todos los equipos de emergencia y seguridad". Ha "agradecido" la disponibilidad de estos equipos "24 horas al día y 365 días el año".

Precisamente, la vicesecretaria del PSC, Lluïsa Moret, ha sido preguntada este sábado en una entrevista a EuropaPress por la propuesta de modelo de financiación singular del Govern según la cual la Generalitat recaudaría el 100% de los impuestos. Moret cree que tiene "una intención puramente electoral" y ha señalado que para el PSC, hablar de financiación justa es hablar de financiación equitativa. "Durante estos 10 años ha habido una inversión muy importante y unas aportaciones muy importantes, sobre todo en la última etapa del gobierno de España, para Catalunya. El problema ha sido la ejecución (del Govern de la Generalitat)", y ha apuntado que la ejecución de los presupuestos de la Generalitat de 2023 deja mucho a desear.