La presidenta d'En Comú Podem en el Parlamento, Jéssica Albiach, ha criticado los presupuestos que el Gobierno pretende aprobar en la III Asamblea de Catalunya en Común. "No son unos presupuestos transformadores", ha criticado la que fue cabeza de lista de la formación morada el pasado 14 de febrero. La parlamentaria se ha mostrado contundente hacia el cuentas que pretende aprobar el Gobierno del presidente Pere Aragonès, con quién negocian para aprobarlos justo| cuando el margen de tiempo se está agotando. "No hemos venido al Parlamento a hacer de comparsa de ninguna mayoría del pasado. Ni nos resignemos ni demos cheques en blanco", ha afirmado Albiach.
Yolanda Díaz y el nuevo espacio de la izquierda alternativa
La presidenta d'En Comú Podem, Jéssica Albiach, también ha alimentado los rumores que apuntan hacia una posible reformulación del espacio situado a la izquierda del PSOE. En este sentido, no ha dudado a la hora de asegurar de que "siempre he apostado por confluir: primero objetivos, después siglas. Primero la gente, después todo el resto. Si alguien es ejemplo de eso, somos nosotros. Y esta experiencia queremos para hacer a Yolanda Díaz el próximo Presidente de España". Al mismo tiempo, sin embargo, la lider de los comunes en Catalunya ha querido poner en valor su formación. "Si os preguntan qué son los Comunes, decid que somos lo que siempre ha sido Catalunya. Tenemos voluntad de estar al frente de las grandes transformaciones de nuestra época. Hemos venido a ganar un país para la próxima década", ha proclamado.
¿Ada Colau, de nuevo candidata a las municipales de 2023?
Todavía no se ha aclarado la incógnita de si la actual alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, repetirá por tercer golpe consecutivo candidatura a los próximos comicios de 2023. El que sí que claro está es que, desde su formación la invitan y lo animan a hacerlo. Así, Albiach ha espoleado la batllesa para que repita. "No sé vosotros, pero yo sí me amo Barcelona. Y hay alguien que todavía prefiere Barcelona que yo: el Ada Colau. Por eso queremos que siga siendo nuestra alcaldesa".
A su vez, la alcaldesa de Barcelona, que ha dado el pistoletazo de salida a la III Asamblea de Catalunya en Común, ha asegurado que la suma de fuerzas escenificada en el País Valencià es "imparable". Colau ha defendido el trabajo de las confluencias para imponer políticas sociales al Estado y a Catalunya, donde ya ve "la luz" para abrir una nueva etapa. Ha hecho un llamamiento a no perder esta oportunidad y ha dicho que "no sobra nadie".
Por otra parte, Colau también ha dicho también que Catalunya "merece otro Gobierno" y ha defendido que todo aquello que les decían que era imposible se está imponiendo, como los indultos, la lucha contra el cambio climático y las políticas sociales. Por otra parte, se ha mostrado convencida de que con el liderazgo de Yolanda Díaz se derogará la reforma laboral del PP.
Y, sobre el acto titulado "Otras políticas" celebrado en el País Valencià poco tiempo atrás, ha expresado oír|sentir un "enorme orgullo" por haber participado con Yolanda Díaz y Mònica Oltra y ver que lo que siempre han defendido los comunes se "materializaba" en un proyecto en el Estado. Ha añadido que en este proyecto hay mucho trabajo a hacer y "donde nadie sobra", haciendo un llamamiento a la unidad.
Imagen principal: La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau; la líder de los comunes en el Parlamento, Jéssica Albiach, y la exalcaldesa de Casteldefells, Candela López, a la III Asamblea Nacional de los comunes