La líder de los  Comuns en el Parlament, Jéssica Albiach, ha acusado al vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès, de "ir repartiendo carnés de catalanidad". Lo ha dicho en referencia a las respuestas de Aragonès cuando los otros partidos hacen propuestas, "para el señor Aragonès no somos suficientemente catalanes y catalanas", ha lamentado este sábado durante el Consejo Nacional telemático de Catalunya en Común.

En la misma comparecencia, Albiach ha exigido a Aragonès que se retracte por haber dicho que Catalunya tiene presupuestos gracias a ellos y haber acusado en los Comunes ser una delegación del Estado. Según la líder de los Comunes, "una fuerza de izquierda y progresista se tendría que dejar de posicionamientos identitarios, y trabajar por la colaboración y una salida progresista a la crisis". Albiach ha advertido sobre la insatisfacción de la ciudadanía que está realizando "grandes sacrificios" mientras el Gobierno "da bandadas, improvista, se pelea constantemente y se cierra en él mismo". También ha acusado a la Conselleria de Salut de externalizar servicios básicos.

Albiach ha aprovechado la situación para reivindicar la figura de los Comuns. Ha mencionado, por ejemplo, que "han conseguido que al acuerdo de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) haya una inversión histórica para Catalunya", y que el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, también lo ve así. En cambio, para ella, las propuestas del Gobierno de ayuda a los autónomos "se parecen más a los juegos del hambre que a unas políticas públicas reales".

Por último, Albiach ha trasladado su apoyo a la alcaldesa de Sant Feliu de Llobregat, Lídia Muñoz por haber recibido esta semana "insultos machistas, asquerosos y cobardes" en sus redes sociales.