Comienza la batalla legal entre el hasta ahora diputado de Podemos Alberto Rodríguez y la presidenta del Congreso, Meritxell Batet. Rodríguez ha presentado un escrito ante el Tribunal Supremo en que acusa a Batet de modificar la sentencia contra él, saltándose la separación de poderes. La defensa del expodemita ha reclamado al Supremo la suspensión provisional de la ejecución de la sentencia que lo condena a un mes y medio de inhabilitación, pero también que, en caso de que no se atienda esta petición, se inste la presidenta del Congreso a ejecutar la pena en los mismos términos en que se fija a la sentencia.

El recurso de la defensa de Rodríguez, que encabeza Isaber Elbal y Gonzalo Boye, apela al derecho a la tutela judicial efectiva y el derecho a un proceso con las garantías debidas. Argumenta que la sentencia se está ya ejecutando sin que se haya esperado el plazo legalmente previsto para interponer el preceptivo incidente de nulidad previo al recurso de amparo. Todo ello teniendo en cuenta, además, las consecuencias permanentes y el perjuicio irreparable que comporta la ejecución.

Pero, además, denuncia que Batet ha transformado la pena que se le había impuesto, en una nueva con la cual se le ha privado del escaño, por lo cual reclama "reconducir" la decisión.

 

Advierte que la presidenta del Congreso se ha arrogado de competencias propias y exclusivas del Supremo y "ha procedido a sustituir la pena impuesta por otra de diferente naturaleza y mayor lesividad", y ha sustituido la "inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo" por una "privación del acta de diputado".

El escrito argumenta que Batet asumió como propios los argumentos de Vox que pidió retirar el escaño a Rodíguez, y lo hizo modificando la sentencia, dado que la decisión del Supremo no habilitaba a la presidenta a privar al diputado de su escaño y así lo señalaron los letrados del Congreso el 18 de octubre, recordando que la LOREG circunscribe la privación del escaño al caso de condena a prisión. El texto acusa a Batet de actuar "de espaldas a la Mesa del Congreso, para dar satisfacción a la petición el partido Vox".

"Batet, prescindiendo total y absolutamente del principio de separación de poderes, entrando de lleno en la función jurisdiccional que le corresponde en exclusiva a esta Sala en funciones de Tribunal de ejecución, se permite modificar la parte dispositiva de la sentencia", alega, por lo cual reclama al Supremo que se pronuncie sobre esta intromisión.

Ante estos argumentos, y esgrimiendo los derechos que están en juego, la defensa del diputado pide la suspensión provisional de la ejecución de la sentencia hasta que se haya resuelto los recursos previstos al ordenamiento legal.

En caso de que se desestime esta petición, el recurso reclama que se advierta la presidenta del Congreso que proceda a ejecutar la pena en los términos en qué ha quedado establecida a la sentencia.

 

En la imatge principal, Alberto Rodríguez en su escaño en el Congreso