La decisión de la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, de apartar al diputado de Unidas Podemos Alberto Rodríguez de su escaño no sólo se contradice con la opinión de diferentes instancias legales a las cuales ha consultado el político canario sino que, además, pasado un mes y medio, la pena quedó liquidada. Por todo ello, el exdiputado ha hecho llegar una carta a Batet en que reclama la restitución de su escaño "al no existir ya pena alguna pendiente de cumplir".

El diputado canario fue condenado por el Tribunal Supremo a un mes y medio de prisión e inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo a raíz de un delito de atentado contra agentes de la autoridad durante una protesta contra la ley Wert el 2014. Finalmente, sin embargo, se acordó sustituir la pena de prisión por una multa de 540 euros. En un primer momento, los letrados del Congreso sostuvieron que Rodríguez podía conservar su escaño. No obstante, ante la reclamación del presidente de la Sala Segunda del Supremo, Manuel Marchena, la presidenta de la Cámara le retiró el escaño.

JEC: la inhabilitación era para concurrir a elecciones

En la misiva, Rodríguez detalla a Batet que la Junta Electoral le comunicó el pasado 11 de noviembre que el Código Penal establece que la inhabilitación especial priva al condenado a ser elegido para cargos públicos, por lo cual la condena impuesta al entonces diputado comportaba que no podía concurrir como candidato a procesos electorales durante el periodo de duración de la pena impuesta en la citada sentencia".

Por su parte, el Supremo le notificó el 23 de diciembre un auto en que se le informaba de que su pena había quedado liquidada el 5 de diciembre.

 

"Con independencia de la discrepancia que podamos tener sobre la liquidación de la pena, lo cierto y verdad es que las dos instancias, que alguna cosa tenían a decir y resolver sobre la condena injustamente impuesta, han determinado de una parte, en qué consistía la citada pena y sus efectos y, de otra, que la misma ha quedado ya extinguida, añade.

Por todo ello le reclama "sin más demoras" que se lo restituya dado que ya no hay ninguna pena a cumplir.

 

En la imagen principal, el exdiputado de Podemos Alberto Rodríguez en Cpongrés / Europa Press