Alberto Núñez Feijóo busca recoser heridas con el PNV, pero han constatado "diferencias ideológicas y programáticas notables". Más de cuatro años después de la alianza de los nacionalistas vascos con Pedro Sánchez para cerrar la era de Mariano Rajoy, el líder del Partido Popular se ha reunido este miércoles en Madrid con su homólogo del Partido Nacionalista Vasco, Andoni Ortuzar. El encuentro ha sido marcado por un "respeto institucional entre dos partidos acostumbrados a tener responsabilidades de gobierno" y ha servido para compartir "reflexiones sobre el contexto político actual, la situación económica y las incertidumbres derivadas del contexto nacional e internacional".

La reunión se enmarca en la ronda de contactos que Feijóo mantiene con dirigentes de otras formaciones políticas, después de acceder a la presidencia del PP. Ya se encontró con el líder de Vox, Santiago Abascal, y participó en una cena con Yolanda Díaz (Sumar): dos encuentros con los cuales el presidente popular ha intentado escapar de la dinámica de bloques ideológicos enfrentados. Como en las ocasiones anteriores, la cita con Ortúzar ha transcurrido fuera de los focos, sin convocatoria en la prensa y con el envío de un mensaje único a los medios una vez ha acabado. El encuentro estaba pendiente desde el pasado mes de julio, cuando los dos dirigentes mantuvieron una conversación informal en Ermua (País Vasco) durante los actos conmemorativos del asesinato de Miguel Ángel Blanco.

La relación entre el PP y el PNV

Feijóo y Ortúzar se han reunido en un momento en el cual los populares negocian con el Gobierno la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y existe la posibilidad de que el PP ceda un asiento al PNV. La cita de este miércoles también supone una vuelta a una relación formal entre las dos formaciones, después de que los nacionalistas vascos posibilitaron el año 2018 la moción de censura que acabó con el gobierno de Mariano Rajoy.

Los medios de comunicación conservadores dicen que las diferentes reuniones forman parte de la estrategia de Feijóo para llegar a La Moncloa, que de momento conseguiría la victoria en las próximas elecciones generales — aunque el PSOE se recupera en las encuestas. En un momento de fragmentación política en el Congreso de los Diputados, el PP necesitará todo tipo de apoyos para alcanzar la presidencia del Gobierno. Entonces, los populares trabajan en la llamada Operación Mayoría Simple: construir la mayoría justa y necesaria con los diferentes partidos regionales de derechas, como el mismo PNV y otras formaciones (Unión del Pueblo Navarro, Coalición Canaria, el Partido Regionalista Cántabro...).