El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, será un participante de primer orden en la campaña de Alejandro Fernández para las elecciones al Parlament de Catalunya del 12 de mayo. Si la campaña electoral tiene una duración de quince días, en más de la mitad, ocho en total, Feijóo estará presente en tierras catalanas, con el añadido que en más de un día doblará o triplicará participación en actos, además de visitar las cuatro circunscripciones electorales. Este es uno de los grandes ejes de la campaña electoral que, según Santi Rodríguez, secretario general del PP en Catalunya, será muy "de calle" y con una disyuntiva clara para los votantes, "o la opción ERC, Junts y PSC, o la opción que representa el PP".

🟡 Elecciones en Catalunya 2024: calendario, posibles candidatos y toda la información

La presencia de Feijóo, que ya se ha dejado ver por Catalunya las últimas semanas, y especialmente durante la festividad de Sant Jordi, es uno de los activos con que cuenta el PP y que silencia el debate previo sobre la idoneidad de Fernández como candidato. En todo caso, Feijóo no será el único líder del PP que participará activamente en la campaña catalana, ya que también está prevista la presencia de cuatro presidentes autonómicos, Juanma Moreno (Andalucía), Isabel Díaz Ayuso (Madrid), María Guardiola (Extremadura) y Alfonso Fernando Fernández Mañueco (Castilla y León), así como pesos pesados del partido, como Cuca Gamarra y Borja Semper.

Así pues, Alejandro Fernández se puede sentir bien sostenido por la directiva estatal y por una serie de barones autonómicos donde, curiosamente, no tienen cabida ni Carlos Mazón (País Valencià), ni Marga Prohens (Iles Balears), ni tampoco Jorge Azcón (Aragón). En todo caso, Fernández se prepara para pisar el país en una campaña que parte de un presupuesto de 1,65 millones de euros y en la que el partido, a pesar de tener una posición de salida buena según las encuestas, con una previsión de triplicar o cuadruplicar los escasos tres escaños actuales, pide "prudencia" y evita hacer quinielas sobre el resultado electoral.

Con actos previstos en el exterior, excepto por causas meteorológicas, el PP considera que la situación política española no alterará organizativamente su campaña electoral, aunque lo pueda hacer desde el punto de vista discursivo. En todo caso, Fernández centrará la campaña en desgranar los diez ejes básicos y cincuenta medidas de un programa electoral que se irá dando a conocer a medida que avance la campaña. Con respecto a los actos, y con un calendario todavía por definir del todo, lo que sí que es cierto es que el PP jugará sus cartas territoriales con un inicio de campaña en Castelldefels y un acto central el 4 de mayo en Badalona, los dos municipios catalanes gobernados por este partido.