Averiguar qué hay a ciencia cierta del currículum académico del presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, es todo un enredo, ya que en las redes sociales hay varias biografías que ofrecen titulaciones diferentes. De los dos master y un doctorado con que lo promocionaban en el Circulo de Economía a un único master y estudios de doctorado de su biografía en el Parlament de Catalunya hay diferentes versiones, como la que sostiene que todavía es doctorando.

El caso es que una consulta en Wikipedia no sirve para sacar el quid de la cuestión, sino para marear todavía más la perdiz. A día de hoy, 14 de septiembre del 2018, Albert Rivera, según esta popular enciclopedia en línea, es licenciado en derecho por Esade, además de haber cursado un Erasmus en Finlandia. Así se indica tanto en la versión catalana como en la castellana que, de hecho, son un calco una de la otra. Es decir, que aquí no se indica que Rivera haya obtenido ningún master.

Ahora bien, investigando en versiones anteriores de la biografía del líder de Ciudadanos, se observa que anteriormente sí que se indicaba que Rivera había obtenido un master en derecho por ESADE, pero esta referencia desapareció el 26 de octubre del 2015, donde una nueva edición del texto elimina esta titulación, que apareció por primera vez en su biografía en noviembre del año 2006, un par de meses después de que, coincidiendo con su entrada en política, Wikipedia publicara por primera vez una página dedicada a Rivera.

El 26 de octubre del 2015, en las 12:33, Rivera tenía un master...

...y el 26 de octubre del 2015, en las 15:07, ya no lo tenía...

...un master que apareció por primera vez el 2 de noviembre del 2006, al inicio de su carrera política

En todo caso, el master desapareció en octubre del 2015, a dos meses de las elecciones legislativas en España, las primeras que Albert Rivera se presentaba como candidato a la presidencia del Gobierno. Y de momento, no ha vuelto a aparecer.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat