El cabeza de lista de Ciudadanos a las elecciones generales, Albert Rivera, hace valer su condición de catalán cuando le conviene, como cuando se autoerige en el único político catalán que participó ayer en el debate de TVE y el único que participará en el de hoy en Atresmedia. A todo ello, cuando le conviene mira hacia otro lado y así lo ha hecho este martes, 23 de abril y festividad de Sant Jordi, con una felicitación muy peculiar.

Efectivamente, vía Twitter ha decidido felicitar a los ciudadanos de los territorios de Aragón y de Castilla y León, que hoy celebran sus respectivos días oficiales de la Comunidad, los primeros en celebración de su patrón —sí, san Jorge— y los segundos en recuerdo de la batalla de Villalar, donde las fuerzas monárquicas aplastaron la revuelta de los comuneros el año 1521, cuando los castellanos —sin mucha colaboración de los leoneses— se levantaron en armas contra el rey Carlos I.

Rivera se ha referido a estos territorios con un texto comodín lleno de generalidades y con dardo insertado a lo que debe pensar de los catalanes: "Dos tierras fundadoras de España, ricas en historia, patrimonio cultural y maravillas naturales y llenas de buena gente que siempre pide igualdad, nunca privilegios".

Lo que ha sorprendido del tuit, en todo caso, es que no haya felicitado nada más ni a nadie. ¿Porque algo más se celebra hoy, verdad?

I dos horas más tarde...

Al cabo de dos horas, Albert Rivera, ha hecho un segundo tuit donde sí se ha referido a Sant Jordi.

"El de hoy es uno de los días más bonitos y especiales del año en Catalunya", ha asegurado, para añadir que se trata, según su opinión, de "la verdadera Diada que nos une a todos los catalanes".