La Audiencia de Madrid ha rechazado admitir a trámite una querella que presentó el líder de Cs, Albert Rivera, contra el rapero Valtònyc, exiliado en Bélgica, por un tuit que este hizo criticando al político. La Audiencia lo ha amparado en la libertad de expresión.

La Audiencia provincial de Madrid ha confirmado de esta manera la decisión del juez de instrucción número 34 de esta ciudad de inadmitir a trámite una querella del presidente de Ciudadanos, por un tuit que consideró que incitaba al odio.

Los hechos tienen su origen en el 6 de julio de 2018 cuando Rivera publicó en su cuenta de Twitter un tuit sobre "la dignidad" en el que afirmaba que está "en el respeto a las leyes democráticas".

Valtònyc lo replicó escribiendo: "Para ti las concentraciones pacíficas son rebelión y sedición. Votar para que el pueblo opine es un golpe de estado y la resistencia pacífica, kaleborroka y terrorismo. Lecciones mínimas. Ya sabemos que a ti te va el terrorismo patronal, me lo ha dicho tu camello".

En la sentencia, los magistrados recalcan que la intención del rapero es "descalificadora" e "inadmisible en términos dialécticos", pero afirman que está amparada en "la libertad de expresión y de crítica política". Y no ven delito de odio. También apuntan que la referencia al camello tendría que tener un mínimo de credibilidad para ser acusación.