El Parlamento ha aprobado este viernes una solicitud de comparecencia del líder de Ciutadans, Albert Rivera, para que informe sobre sus valoraciones respeto a la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA). Rivera ha manifestado en reiteradas ocasiones que los medios de la Corporación mienten y son un aparato de propaganda independentista.

La solicitud presentada por ERC argumenta que Rivera "ha mentido de manera reiterada y malintencionada" respecto de la televisión pública y sus profesionales, y lo invita a comparecer "para desdecirse, retractarse y pedir disculpas por estas falsas acusaciones".

La comparecencia se ha aprobado con los votos favorables de ERC, Junts per Catalunya y la CUP, y las abstenciones del resto de partidos, también de Ciutadans, que han manifestado estar "encantados" de que Rivera comparezca "para decir que TV3 se ha convertido en un aparato de propaganda al servicio de la causa separatista".

Ataque desde el primer día

La diputada de ERC, Raquel Sans, ha argumentado que Ciutadans ha "atacado" los medios públicos "desde antes del primer día" de una manera "feroz, partidista y malintencionada" que, finalmente, dificulta el trabajo de los periodistas. La diputada se refería así tanto al presidente del partido, Albert Rivera, como las intervenciones de los diputados de su formación en Catalunya, en el marco de las sesiones de control a la actividad de la CCMA en el Parlamento.

"Ustedes nos aleccionan constantemente con respeto a las leyes, pero se olvidan a menudo del respeto a la ética y el compromiso, todavía más de los cargos públicos, con la verdad. Y el señor Rivera ha mentido de manera reiterada y malintencionada respecto de la televisión pública del país y sus profesionales, con afirmaciones tan gruesas y tanto alejadas de la verdad como en TV3 se ha llamado 'puta a Inés Arrimadas'​, ha valorado a la republicana antes de pedir la comparecencia de Rivera.

"Encantados de venir"

Por parte de Ciutadans, Ignacio Martín Blanco le ha replicado insistiendo con la idea de que TV3 "se ha convertido en un aparato de propaganda al servicio de la causa separatista", y ha asegurado que tanto su formación como el mismo Rivera estarán "encantados" de venir al Parlamento a decirlo. "A diferencia de lo que hace el señor Sanchis que rehúye el debate con el señor Rivera, él vendrá aquí a explicar de forma fehaciente y perfectamente clara cuáles son los elementos que nos permiten decir que TV3 se ha convertido en un aparato de propaganda al servicio de la causa separatista".

Ciutadans también ha formulado este viernes una solicitud de "sesión informativa", en este caso dirigida a los directores de Televisió de Catalunya, de Catalunya Radio y Mitjans Digitals "sobre su procesamiento judicial". Pero la solicitud no ha prosperado porque ha recibido los votos contrarios del resto de las formaciones políticas y la abstención de CatECP.