El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha criticado al PSOE por "minimizar" el escupitajo denunciado ayer por Josep Borrell dentro del hemiciclo y ha dicho que los socialistas se sienten "más cómodos con los que escupen a España" que con los que aplaudieron al ministro de Asuntos exteriores.

"Me da vergüenza ver como en lugar de defender a Borrell algunos de sus compañeros decían que no había para tanto, lo han dejado colgado. No tienen límites", ha afirmado Rivera en declaraciones en TVE y en el Congreso, y se ha quejado de que el PSOE haya restado importancia a este episodio.

Sin embargo, Rivera no ha querido afirmar categóricamente si el diputado de ERC Jordi Salvador escupió o no a Borrell porque, según él, no es ni el VAR ni "un ojo de halcón", sin embargo, al margen de si lo hizo o no, ha insistido en que ve vergonzoso que un grupo parlamentario "insulte a los otros".

"El mayor problema que tiene España"

En todo caso, ha dicho, "estos señores escupen cada día, de manera figurada o física, a la Constitución". "Qué más hace falta ―ha exclamado― para que el Gobierno se dé cuenta de que el separatismo es el mayor problema que tiene España. Y si en lugar de combatirlo, te metes en la cama con él...".

"Los españoles nos tenemos que plantar democráticamente", ha subrayado Rivera, que como medida de contención ha recordado la reforma electoral planteada por su partido para que exista un corte electoral del 3 por ciento a escala estatal, de manera que si las fuerzas "separatistas y populistas" quieren estar en el Congreso ―ha explicado―, tendrán que conseguir este mínimo.

A su parecer, la ley actual hace posible que Gabriel Rufián, el portavoz de los republicanos catalanes, tenga "los mismos tiempos y los mismos recursos económicos" que muchos grupos que defienden la democracia y por eso "hay" que "aguantar" lo que se aguantó ayer o las ausencias de los plenos.

Sobre la decisión de la presidenta del Congreso, Ana Pastor, de retirar del diario de sesiones de ayer las palabras "golpista" y "fascista", Rivera ha opinado que "es un error equiparar" los dos términos. "Intentar violar la Constitución y declarar la independencia es un golpe a la democracia, en cambio llamar fascistas a los demócratas es mentira", ha razonado Rivera.