La Fiscalía ha presentado una denuncia por enaltecimiento del terrorismo contra cuatro miembros de la organización independentista Poble Lliure, que forma parte de la CUP, entre ellos el diputado de esta formación en el Parlament Albert Botran.

Según ha informado Poble Lliure en un comunicado, la denuncia está relacionada con un acto celebrado el febrero pasado en la localidad de Castelló de Farfanya (Lleida) en reconocimiento al que fuera militante independentista Julià Babia, muerto en accidente de tráfico hace 30 años, y que, según EFE, presuntamente estaba vinculado a Terra Lliure.

A raíz del escrito de la Fiscalía, la Audiencia Nacional ya ha citado a declarar a los denunciados Guillem Fuster, portavoz de Poble Lliure, y a los militantes Ferran Dalmau y Toni Casserras.

El que todavía no ha sido citado, por su condición de aforado, es el diputado Albert Botran, ya que en su caso la competencia de esta investigación correspondería al Tribunal Superior de Justícia de Catalunya.

Poble Lliure ha enmarcado la denuncia y la actitud de la Fiscalía y de la Audiencia Nacional "en el contexto de espiral represiva que vive estos días el pueblo catalán".

En este sentido, su portavoz Guillem Fuster ha asegurado que "estas actuaciones jurídico-represivas son una nueva y flagrante muestra de ataque al derecho fundamental a la libertad de expresión que pone una vez más de manifiesto el carácter intrínsecamente autoritario y demofóbico del estado español".