El candidato de la CUP a las elecciones generales por Barcelona, Albert Botran, ha pedido a ERC que cambie de actitud en el Congreso de los Diputados en caso de que haya un nuevo Gobierno con el PSOE al frente. "Pienso que aunque no ganara la derecha y lo extrema derecha, la actitud de ERC también tiene que cambiar, porque habiendo un Gobierno que han considerado gobierno amigo les han tomado mucho el pelo", ha asegurado en una entrevista a Europa Press. En este sentido, el diputado de la CUP ha señalado que la mayoría de cosas que los republicanos han negociado con el ejecutivo de Pedro Sánchez no se han cumplido. "Ni la gestión autonómica de los fondos europeos, ni el catalán en Netflix, ni el traspaso de Rodalies", ha subrayado.

Asimismo, el anticapitalista ha apuntado que la mesa de diálogo tampoco ha dado frutos, y la ha calificado de "fracaso". "Se ha convocado cuando el PSOE ha querido, es decir, también tenían este derecho a veto", ha expuesto Botran, que también ha cargado contra los indultos a los presos políticos. Según el miembro de la CUP, estos han sido condicionados y parciales porque no tienen consecuencias para todos los encausados por las protestas independentistas. Siguiendo con su crítica hacia los acuerdos entre ERC y el Gobierno, ha hablado sobre la reforma de la sedición y ha asegurado que ha tenido contrapartidas importantes con el aumento del delito de desórdenes públicos. "Sacando eso, no se ha conseguido prácticamente nada en clave de país", ha reprochado.

Botran, sobre la abstención: cansancio y falta de expectativas

El candidato de la CUP ha valorado el abstencionismo promovido desde diferentes sectores del independentismo y lo ha atribuido a un cansancio y falta de expectativas del movimiento. Sin embargo, el anticapitalista ha puntualizado que la CUP no tiene la misma responsabilidad que ERC y Junts porque no han formado parte del Govern. Según Botran, con la abstención se pretende enviar un mensaje a las formaciones políticas, y ha apuntado que su partido también puede hacerlo llegar. En esta línea, ha afirmado que unos buenos resultados de los anticapitalistas "son también un mensaje clarísimo hacia Junts y ERC" porque comparten "parte de los motivos que llevan a la gente a abstenerse de forma crítica".

Con respecto a un posible frente común independentista en el Congreso, una propuesta de ERC para elevar el precio de una posible investidura de Pedro Sánchez, Botran la ha calificado de "autoenmienda" del partido de Oriol Junqueras y ha asegurado que la unión del independentismo tiene que tener el objetivo de conseguir la autodeterminación. Es por eso que la CUP ha marcado el referéndum como un punto clave para negociar un hipotético gobierno socialista en la Moncloa. "No empezaremos ni a hablar si el referéndum no es una opción y si el otro lado no lo contempla como opción", ha insistido.