Albert Boadella y Mario Vargas Llosa, dos de los más firmes apoyos de Ciudadanos en los últimos años, dan apoyo a Cayetana Álvarez de Toledo, la candidata del PP, marcando sus distancias con el partido de Albert Rivera de cara a las elecciones del 28-A. El PP intenta detener la sangría del voto españolista hacia Ciudadanos con algunos fichajes estrella (entre los cuales también figura el escritor Félix Ovejero, otro de los históricos de Ciudadanos). Este martes Boadella mantendrá un diálogo con Álvarez de Toledo a la plaza Real, como primer acto de apoyo público.

Movilización de unionistas

"Llenaremos Catalunya de constitucionalistas y de constitucionalismo", afirmaba Cayetana; su plan es movilizar en Catalunya a referentes del unionismo, no sólo catalanes, sino de todo el Estado. Entre ellos incluso se cuenta José María Fidalgo, ex secretario general de Comisiones Obreras.

La larga colaboración con Boadella

Boadella fue clave en la formación de Ciutadans, aunque posteriormente fundaría UPyD, y después retornaría en torno a Cs. Boadella y Álvarez de Toledo habían coincidido, entre otras personas, en la fundación de Libres e Iguales, una plataforma unionista. En realidad, Cayetana, que viene de la FAES, el sector más derechista y aznarista de su partido, afirmó haber votado Ciutadans después de abandonar temporalmente la política activa, en 2015.

Cuando Cayetana fue designada cabeza de lista del PP por Barcelona, Boadella se apresuró a expresar públicamente su admiración por la candidata. Cayetana estuvo presente, junto con Josep Bou, en la presentación de la obra Looking for Europe, de Bernard-Henry Lévy, en que también participaba Boadella (aunque en este caso, Ciudadanos también se hizo ver por medio de Carlos Carrizosa y Manuel Valls). Después, Cayetana aseguró que querría ser ministra con el fin de "entregar a este hombre extraordinario la medalla al mérito constitucional".

Losa, con Cayetana

Mario Vargas Llosa es amigo de Cayetana Álvarez de Toledo desde hace muchos años. En realidad, dicen que la ahora candidata del PP lo acompañó en el viaje a Barcelona para participar en la gran manifestación unionista del 10 de octubre de 2017. El blog de la candidata está lleno de imágenes del Premio Nobel. Pero este, hasta ahora, no ha dado el paso abiertamente hacia el PP.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat