El diputado de JxCat Albert Batet ha asegurado este domingo que emprenderán "medidas y acciones legales para defender el derecho político y la autonomía del Govern" si el gobierno central impide la toma de posesión de los nuevos consellers.

En una entrevista en Rac1 recogida por Europa Press ha defendido que el nombramiento de consellers en la prisión o en el exilio belga, "es totalmente legal y posible", y ha calificado de hecho sin precedentes que se bloquee la publicación de su nombramiento en el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya.

"Lucharemos por defender el derecho político intacto que tienen los consellers en la prisión o en el exilio", ha explicado y ha anunciado que los servicios jurídicos de la Generalitat ya tienen previsto cómo actuar si se impide la toma de posesión del nuevo Govern.

Batet ha afirmado que la falta de paridad en el Govern se ha visto afectada por la necesidad de restituir a los consellers cesados por el 155. Y ha afirmado que el Govern se basa en el compromiso electoral del principio de restitución, y que eso ha afectado a la paridad.

También han querido denunciar el anuncio de mantenimiento del 155 los diputados de Junts per Catalunya Josep Costa, vicepresidente del Parlament; Eusebi Campdepadrós, secretario primero de la Mesa, y la diputada Marta Madrenas; así como la coordinadora del PDeCAT, Marta Pascal.