Cargando...

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación del Gobierno de España, José Manuel Albares, finalmente no ha comparecido este lunes en la comisión de Asuntos Exteriores del Senado, convocada por el PP para abordar la crisis migratoria de Ceuta. Los populares han denunciado la ausencia del ministro y han avanzado que emprenderán las acciones judiciales que consideren oportunas para exigir responsabilidades al Gobierno de España. "Una vez más, el Senado ha sido ignorado por el Gobierno de España", ha denunciado la senadora del PP y presidenta de la comisión de Asuntos Exteriores, Pilar Rojo, durante la reunión extraordinaria del órgano. La convocatoria se había impulsado para abordar la crisis vivida en Ceuta después de la llegada masiva de migrantes y sus consecuencias sobre la frontera, la seguridad y las relaciones con Marruecos.

Albares ha continuado así la estela del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, que la semana pasada tampoco acudió a la comisión extraordinaria del Senado a la que había sido citado para dar explicaciones sobre la crisis. El Gobierno de España ya había advertido que los ministros convocados extraordinariamente durante el mes de agosto no tenían previsto comparecer en la cámara alta y que darían explicaciones en el Congreso unas semanas más tarde. Los dos ministros restantes que figuran en la agenda del Senado, donde el PP tiene mayoría absoluta, son el de Presidencia y Justicia, Félix Bolaños, y de Defensa, Margarita Robles. Ninguno de los dos comparecerá en la cámara alta española, mientras que el PP, con toda probabilidad, volverá a pedir la comparecencia de todos ellos. 

Ausencia del PSOE y de sus socios

A pesar de la negativa del Gobierno de España, el PP hizo valer su mayoría absoluta en el Senado para mantener la convocatoria. La comisión de Asuntos Exteriores se ha reunido este lunes con la presencia únicamente de los senadores del PP, Vox y Junts. La silla reservada para Albares, sin embargo, ha quedado vacía. La presidenta de la comisión ha expresado su "preocupación" por la ausencia del ministro en un momento que considera "de especial gravedad para España". "Una silla vacía que no es solo una ausencia física, sino que representa una ausencia de explicaciones y de responsabilidad", ha afirmado Rojo.

La dirigente popular ha denunciado así un "incumplimiento" de la obligación constitucional del ministro de dar explicaciones ante el Senado y ha reclamado que la cámara adopte "las medidas que procedan" y exija "las responsabilidades que en derecho correspondan". Aunque Albares no ha comparecido, la presidenta de la comisión ha abierto un turno de portavoces. El senador del PP José Antonio Monago ha aprovechado la intervención para cargar duramente contra el ministro, a quien ha calificado de "el peor ministro de Exteriores de la democracia".

Monago ha defendido que la convocatoria de la comisión durante el mes de agosto responde a la gravedad de los hechos y no a una estrategia partidista. "Esta comisión no se ha reunido extraordinariamente en pleno mes de agosto por capricho del PP", ha asegurado. El senador popular ha justificado la necesidad de pedir explicaciones al Gobierno español después de que "decenas de miles de personas hayan cruzado una frontera española" y que "alrededor de 100 personas hayan perdido la vida". A su parecer, la situación tiene consecuencias directas sobre las relaciones con Marruecos, la seguridad nacional y la integridad territorial española. En la misma línea, el senador de Vox Javier Valentín ha reclamado que la ausencia de Albares conste en acta y ha pedido que el ministro vuelva a ser citado ante la comisión.

El portavoz de Junts en el Senado, Eduard Pujol, también ha criticado que el ministro de Asuntos Exteriores no haya asistido a la comisión. Pujol ha considerado especialmente grave su ausencia por el papel que juega el Ministerio de Exteriores en la gestión de la crisis con Marruecos. "Que una de las fronteras del sur de Europa con África sea absolutamente vulnerable convierte la ausencia del ministro Albares en algo todavía más grave que la del ministro Marlaska, si es posible, que ya lo era", ha sentenciado el senador de Junts.

La no comparecencia de Albares se suma así a la de Marlaska la semana pasada y a la negativa del Gobierno español a hacer comparecer durante agosto a los ministros citados por el Senado. Los populares, sin embargo, mantienen la presión y amenazan con recurrir a la vía judicial para exigir responsabilidades.