La oficialidad del catalán se debatirá en el Consejo de la Unión Europea en la reunión que se celebrará el próximo 24 de octubre en Luxemburgo, según indica la agenda provisional del encuentro. El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, se muestra optimista y cree que en este encuentro se aprobará la oficialidad del catalán en Europa. En declaraciones en Catalunya Ràdio este miércoles por la mañana, el titular de Exteriores ha explicado que hace mucho tiempo que trabaja con la propuesta, incluso antes de llevarla por primera vez a Europa el pasado 19 de septiembre y desea que en este segundo intento se pueda conseguir: "Espero que se haga efectivo".

José Manuel Albares ha aprovechado para recordar que el 19 de septiembre no se manifestó ningún veto a la propuesta de oficializar el catalán y ha insistido en el hecho que se trata de una buena señal y que por eso confía en la reunión del 24 de octubre. "He hablado con los socios que tienen comentarios y observaciones para que la propuesta que ha hecho España de oficializar el catalán pase a ser una propuesta compartida por los 27 estados", ha afirmado Albares al mismo tiempo que ha insistido en que "hace falta unanimidad".

Albares asegura que la propuesta "progresa"

El ministro de Asuntos Exteriores ha puesto de manifiesto que el Gobierno tiene "una voluntad política clara" y que, por eso, "no escatimaremos en esfuerzos". "Vamos bien", ha añadido Albares que ha puesto de manifiesto que "el hecho de que la propuesta esté en el orden del día es significativo, quiere decir que progresa, lo confirmo yo que hablo con todos los estados y todos muestran comprensión y simpatía con la propuesta".

El Govern, cauteloso

La consellera de Acción Exterior y Unión Europea, Meritxell Serret, expresaba este martes que afronta la próxima reunión del Consejo General de la UE, prevista para el 24 de octubre "con toda la cautela". "No hay oposiciones frontales ni vetos, pero hay que acabar de consolidar confianzas con los estados", ha argumentado Serret, que también ha añadido que el Govern está trabajando "con más fuerza" después del aplazamiento de la votación. En una atención a los medios después de reunirse con delegados del Govern en los países de la UE, la consellera pidió al Gobierno "la máxima ambición y exigencia" para conseguir el voto favorable de los 27 socios europeos. "Nosotros estamos haciendo el máximo para desvanecer cualquier duda y consolidar lo que hemos reivindicado", sentenció.

Los 27 estados miembros aplazaron la votación sobre la oficialidad del catalán, el vasco y el gallego en el último Consejo General de la UE, celebrado el 19 de septiembre. La mayoría de socios europeos expresaron dudas económicas y jurídicas sobre la inclusión de estas lenguas y se emplazaron a seguir trabajando para abordar su oficialidad en las próximas reuniones.