La consellera de Salud, Alba Vergés, ha hecho un llamamiento para la ''unidad estratégica'' que englobe el 80% del país para dar una respuesta a la sentencia del juicio del 1-O. Para Vergés, la sentencia tendría que ser absolutoria pero precisa que ''del estado español no podemos esperar nada de bueno'', por lo cual pide ''estar preparados y a la altura de las circunstancias''. En la inauguración de la 51ª edición de la Universitat Catalana d'Estiu (UCE) de Prada, la titular se salud insiste que hace falta ''persistir'' para conseguir la constitución de una República catalana ''más justa, más feminista y más social''. Para Vergés, el Govern está trabajando en esta dirección y ha insistido en que Catalunya no reducirá el gasto en sanidad tal como ha pedido el Gobierno en funciones.

En este sentido, Vergés ha denunciado que ''sólo mirando cuatro números, el Estado nos quiere recortar el derecho a la salud'' y ha comparado las políticas del PSOE a las políticas de austeridad del PP. ''No lo permitiremos", ha concluido Vergés.

Vergés, durante la conferencia 'unos sistema de salud próximo, justo y para todo el mundo', ha puesto en valor el trabajo del Departament para convertir la atención primaria en 'el eje'' del sistema sanitario. Ha destacado la mejora de condiciones de los profesionales, la apuesta por la perspectiva de género en salud, un plan para combatir la obesidad infantil, la integración de salud y bienestar y una futura ley para combatir el aumento del tabaquismo y otras adiciones como políticas en despliegues.

La consellera también ha recordado que se invertirá en hospitales como el Juan XXIII de Tarragona o el de Viladecans, así como un plan para mejorar las infraestructuras y la resolución de los CAP.