El jefe de la oficina del president Carles Puigdemont, Josep Lluís Alay, se reafirma en su propósito de seguir defendiendo y trabajando para la independencia" a pesar de los juicios que le puedan abrir: "Me salen causas de bajo las piedras y ya me pueden caer, cinco, seis o las que sean. Yo no desistiré", en declaraciones a 'Aquí Cuní' de Ser Catalunya. Ahora mismo, Alay tiene pendiente con la justicia el viaje que hizo en calidad de observador en Nueva Caledonia el año 2018 con motivo de la celebración del referéndum de independencia.

Nueva Caledonia y Lledoners

La Audiencia de Barcelona rechazó el recurso presentado por Alay contra la acusación de malversación y prevaricación continuada por haber utilizado recursos públicos para financiar el viaje. En este caso, da detalles muy concretos: "El viaje fue austero, en un hotel de tres estrellas que aquí estarían dos. Que nadie se imagine un viaje de placer, era trabajo". Y también explica su relación contractual actual: "Yo no tengo coche oficial ni me acompañan los Mossos, si me tengo que desplazar lo hago con mi coche privado".

Precisamente, en esta retahíla de causas, Alay también responde a los delitos de malversación y prevaricación que lo acusa la Fiscalía provincial de Barcelona por un viaje a Lledoners: "En este caso estamos hablando de 11 euros que es lo que me gasté con peajes. Un interventor de la Generalitat consideró que no podía pasar el ticket y como lo tenía que cumplir, los devolví. Mira que he viajado a lugares y encuentran precisamente problemas con Lledoners y Nueva Caledonia". En paralelo, también reitera que él no está detrás de Tsunami Democràtic: "Si yo hubiera sido uno de los cerebros, no habríamos dejado el aeropuerto tan pronto", sentencia.

"Habrá que hacer sacrificios"

Enmarcados en los retos actuales del independentismo, Alay admite que habrá que hacer "sacrificios" pero también se pregunta si "seguir dentro el Esta español no comporta también un sacrificio". Y añade: "¿Tan poco creemos como país para no atrevernos y dar el paso de una vez?". En el catálogo de soluciones, admite que no tiene "obsesiones por fechas ni calendarios" pero admite que una opción podría pasar por levantar la suspensión de independencia que se declaró en el 2017, "aunque durara tres minutos".

La otra estructura que ha defendido es el Consell per la República: "No es justo decir que es una réplica de Junts per Catalunya. Pero sí sería deseable que hubiera más representación del independentismo. A pesar de todo, quiero recordar que han votado a más de 20.000 personas sólo en la elección de representados". También apuesta por animar en el voto telemático que es el sistema actual del Consell.

Rusia y 'The New York Times'

Alay se pregunta por el narrador de la noticia del 'The New York Times' que lo acusaba directamente: "El artículo donde aparecí está escrito en tercera persona. Esta tercera persona es la Guardia Civil". Y subraya que toda la información sale de su móvil que le requisaron cuando lo detuvieron en Travessera de Gràcia. "Vaciaron completamente mi aparato y cogieron toda esta información y la repartieron por todos los medios, antes del mes de agosto y que se abriera el secreto de sumario parcial. Las 700 páginas de sumario las tiene todo el mundo, el 'The New York Times' pero también El Periódico, 'El Confidencial'... Todo el mundo que les ha dado la gana menos yo".

Recordamos que el polémico reportaje de The New York Times sobre la supuesta injerencia rusa en Catalunya cita un informe de la inteligencia europea donde pone en el punto de mira Alay en el marco del caso Volhov, que investiga la presunta relación de Rusia en la financiación del procés. "Es un diario muy conectado a la Casa Blanca de ahora y también la de Trump. Además, las tesis demócratas actuales y desde la época Obama con la ruptura con Putin, hay un claro intento de llevar el conflicto con Rusia hasta unos niveles de una elevada tensión". El jefe de la oficina del president Puigdemont ve una clara "manipulación en ciertos artículos de esta publicación".

Fotografía de portada: entrevista de Josep Cuní a Josep Lluís Alay a Ser Catalunya