Josep Lluís Alay, una de las personas más próximas al presidente en el exilio Carles Puigdemont, ha presentado este jueves un escrito de recusación contra el juez que lleva el caso de Tsunami, a Manuel García-Castellón, al cuestionar su imparcialidad por las críticas que hizo sobre la amnistía en un foro celebrado en el mes de octubre. Alay se suma así al empresario Oriol Soler y el consejero ejecutivo de Òmnium Cultural, Oleguer Serra, que ya habían presentado recusaciones contra el magistrado de acuerdo con las mismas reclamaciones de imparcialidad por las declaraciones de García-Castellón sobre la amnistía.

La recusación presentada por Alay y los otros dos investigados se basa en unas polémicas declaraciones del juez sobre la futura ley de amnistía. Concretamente, por haber expresado en "un foro público su opinión con respecto a la futura ley de amnistía que abarcaría los hechos por él investigados durante 4 años, poniendo así de manifiesto su interés personal en la causa y en su resultado", expone el escrito de recusación. En esta conferencia, el magistrado afirmó que en "la Constitución tampoco está prohibida la esclavitud y, no obstante, no es posible" y añadió sobre los líderes del procés: ¿"Estos señores han dicho si cuando puedan volverán a repetirlo? Por lo tanto, ¿será esta amnistía la primera de muchas otras después"?.

La semana pasada, la defensa de Josep Lluís Alay, que dirige el abogado Gonzalo Boye, ya atribuyó a una intencionalidad claramente política en plena negociación de la amnistía el hecho de que el juez de la Audiencia Nacional, Manuel-García Castellón señalara el delito de terrorismo al caso Tsunami. En un escrito que se presentó en la Audiencia, la defensa de Alay, que figura entre los doce investigados por este caso, se adhirió al recurso de apelación que presentó la Fiscalía contra el auto de García-Castellón en qué se rechazan que haya ningún elemento que permita sustentar la existencia de organización criminal ni delito de terrorismo.

Por otra parte, en el mismo escrito presentado este jueves, la defensa de Alay critica también la decisión del juez inadmitir, "sin ningún trámite", la recusación de Oleguer Serra "mediante la remisión" al acto por el cual rechazó dos días antes la de Oriol Soler. "Con eso, se puede advertir el interés del magistrado en el presente procedimiento hasta tal punto que ni siquiera tramita las recusaciones conforme a lo que se establece en la LOPJ (Ley orgánica del Poder Judicial)", destaca el escrito de recusación. A este respecto, la defensa de Alay señala que "desde la Presidencia de la Sala de lo penal de la Audiencia Nacional se ha solicitado al magistrado recusado que le sea entregada la solicitud de recusación presentada por la defensa del Sr. Serra".