Nueva cita ante la justicia del director de la oficina del president Carles Puigdemont, Josep Lluís Alay. El juzgado de instrucción 28 de Barcelona lo ha citado a declarar el próximo miércoles 15 de julio. Según ha informado la oficina de Puigdemont, Alay ha sido citado en la Ciutat de la Justícia a las 10.30 horas por la querella presentada por la Fiscalía acusándolo de un delito continuado de malversación de fondos públicos y de prevaricación administrativa. En concreto, la Fiscalía quiere que se investigue un viaje a Nueva Caledonia que, según la oficina, "es justificado y oficial" con motivo de la celebración del referéndum de autodeterminación del 4 de noviembre del 2018. La acusación incluye el pago de peajes para visitar a los presos políticos en Lledoners en septiembre del 2018.

La oficina de Puigdemont ha defendido que, según la ley vigente, "tiene que dar cobertura a las necesidades personales y políticas con la dignidad que corresponde a las funciones ejercidas por el president Puigdemont". Ha añadido que es bajo esta premisa que el director de la oficina y todas las personas que forman parte de ella "trabajan con lealtad y con respeto al president y cumplen todos los requerimientos económicos y jurídicos que establece el marco legal de las oficinas de los expresidents de la Generalitat". Ha recordado también que después de dos años de investigación, la Audiencia Nacional archivó en febrero la causa por encubrimiento contra Alay. "Por este motivo, creemos que este segundo procedimiento contra Josep Lluís Alay, se atribuye a razones políticas, y no legales ni económicas", ha manifestado.

Además, ha acusado a la Fiscalía de gastar en esta investigación "más dinero público del que se acusa al señor Alay de malversar" y por eso tiene en marcha todos los trámites legales "con el fin de pedir explicaciones por este tipo de investigaciones a cargo de todos los ciudadanos". El president Quim Torra ha apoyado públicamente a Alay esta mañana: "Todo el apoyo y toda la fuerza para un luchador incansable por las libertades en el mundo y por la independencia de Catalunya. Abrazos"