El historiador Josep Lluís Alay, acompañante del president Carles Puigdemont cuando fue detenido en Alemania, ha sido nombrado coordinador de las políticas internacionales del presidente Quim Torra. Así lo ha publicado este martes el Diario Oficial de la Generalitat de Catalunya (DOGC), y lo ha anunciado el mismo Alay a través de las redes sociales. "Me siento honrado por la confianza que me ha hecho el president Quim Torra para formar parte de su equipo a partir de hoy como Coordinador de Políticas Internacionales de Presidencia, para contribuir a una Catalunya libre, próspera y abierta al mundo", ha escrito en su cuenta de Twitter.

Según el decreto publicado en el DOGC, Alay colaborará con el president Torra y el conseller Ernest Maragall "en el diseño y la planificación estratégica del desarrollo de las políticas internacionales". También tiene como función "realizar estudios, informes y propuestas sobre las actuaciones de la Presidencia de la Generalitat de Catalunya, relativas al desarrollo de las políticas internacionales".

Alay, amigo personal de Puigdemont, se convirtió en inesperado protagonista cuando el pasado 28 de marzo fue detenido por la Policía Nacional española. Estuvo dos días después de la detención del president en Alemania, a quien el historiador acompañaba. Fue acusado de un delito de encubrimiento y fue trasladado a la comisaría de la Verneda, en Barcelona, donde horas después fue puesto en libertad.

El pasado 4 de junio fue citado en la Audiencia Nacional, donde declaró y salió en libertad sin medidas cautelares. "Seguiré luchando ahora y siempre por una Catalunya libre y la República Catalana. Al lado de los presidents Puigdemont y Torra", aseguró entonces.