Siguen los piques entre ERC y Junts; el último protagonizada por unas declaraciones del portavoz de ERC en el Congreso. Este martes, Gabriel Rufián criticó los supuestos contactos del entorno del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont con Rusia. "Son señoritos que paseaban por Europa con la gente equivocada porque así durante un rato se creían James Bond", dijo en rueda de prensa en la cámara baja. Acto seguido, el secretario general de Junts, Jordi Sànchez, le respondió vía Twitter que "es imposible ser más miserable". Por su parte, el vicepresidente, Jordi Puigneró, trasladó al presidente, Pere Aragonès, su enfado por las palabras de Rufián, que considera "intolerables". Pero qué dice una de las caras principales de los supuestos contactos del independentismo catalán con Rusia, Josep Lluís Alay?.

 

Josep Lluis Alay dirige la oficina del expresidente Carles Puigdemont y su nombre siempre aparece cuando se habla de las posibles relaciones entre el independentismo catalán y personas próximas al Kremlin. Alay ha concedido una entrevista a El diario.es donde ha negado haber buscado el apoyo de los rusos. El asesor de Puigdemont no niega haber viajado a Moscú pero insiste en que lo hizo para gestionar peticiones de medios rusos para entrevistar a Puigdemont y que ni él ni el expresidente nunca "buscaron el apoyo directo de ningún país y menos financiero". Alay explica que gracias a Alexander Dmitrenko, un ruso que hace tiempo que vive en Catalunya, conoció a algunas personas próximas a Vladimir Putin, pero subraya que los encuentros fueron contactos de cortesía. En una entrevista en RAC1, Alay vuelve a insistir en que "en ningún sitio pedimos apoyo internacional". "Nosotros explicamos la situación política catalana, y yo lo hago siempre desde mi punto de vista. Tampoco he pedido nunca conocer a Putin, se me está sobrevalorando".

Los encuentros rusos

Alay explica que en marzo de 2019 viaja a Rusia y coincide con Dmitrenko. Aclara que el viaje se hizo por el interés de varios medios de comunicación rusos por entrevistar a Puigdemont y que fue durante esta visita cuando conoció a Sergei Sumin y Artyom Lukoyanov, amigos de Dmitrenko. Además, Alay aprovecha para corregir las informaciones que dicen que Lukoyanov es ex asesor de Putin: "él es el hijo adoptivo de un supuesto asesor del Kremlin". Medio año después, Sumin y Lukoyanov viajan a Barcelona y se encuentran con Alay en un restaurante, el jefe de la oficina de Puigdemont aclara que en la capital catalana no se vieron más de media hora y que él acudió a la cita por cortesía y porque se lo había pedido Dmitrenko.

Siguen los encuentros y las explicaciones de Alay. Este martes varios medios publicaban que Puigdemont se había reunido con Dmitrenko aprovechando una visita del presidente en Ginebra. Al encuentro también había Alay y ciertos medios acusan a Puigdemont de dar instrucciones para seguir explorando vías de colaboración con Moscú. "En absoluto", subraya Alay que apunta que el encuentro se produjo en el Hotel Kempinski, con la presencia de periodistas, en un espacio abierto y fue un simple saludo. "El señor Dmitrenko, que se dedica a abrir perspectivas económicas, quiso saludar al presidente", añade.

Finalmente, hubo un tercer viaje de Alay a Rusia, en junio de 2019, para asistir a un debate donde coincidió con Andrei Bezrukov, un exespía que escribió un libro con su mujer Elena Vavilova y que Alay ha traducido al catalán. Durante su entrevista en El diario.es, Alay matiza que Bezrukov es también profesor de la Universidad de Estudios Internacionales de Moscú, una de las más prestigiosas en relaciones diplomáticas. Alay fue a la ciudad rusa para participar en una conferencia cerrada de esta universidad donde, asegura, habló de la situación política en Catalunya, desde su punto de vista, y donde no pidió ningún apoyo.

Respuesta a Rufián

En la entrevista, Alay también aprovecha para responder las declaraciones del líder de ERC al Congreso, Gabriel Rufián: "Sólo puedo decir que con estas declaraciones el señor Rufián da por verídicos ciertos artículos y el sumario Volhov. Me parece sorprendente que lo haga un independentista". En declaraciones en RAC1, Alay ha tildado de "injustas" las palabras de Rufián y la ha acusado de "hacer más verídica la fantasía creada por la Guardia Civil, el CNI y algunos jueces sobre contactos con Rusia".