Nuevo capítulo en el caso Begoña Gómez, esta vez a favor de la mujer del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. La aerolínea Air Europa ha negado haber pagado a Begoña Gómez por ninguna actividad relacionada con la concesión de la subvención que recibió durante la pandemia, y ha asegurado que "en ningún momento" se le solicitó "ninguna intermediación o gestión" para el procedimiento administrativo. En un comunicado enviado a Europa Press, la compañía se ha hecho eco de entrevistas realizadas en diversos medios al exasesor ministerial Koldo García, en las cuales ha insinuado que la aerolínea recurrió a Begoña Gómez para asegurar el rescate por la suspensión de vuelos durante la pandemia, en concreto para la concesión de préstamos de la SEPI con cargo al Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas en el año 2020.

“Ni Air Europa ni ningún miembro de la familia propietaria valoró, comentó, consideró ni realizó ningún pago a la señora Begoña Gómez por ninguna actividad relativa a la concesión de esta ayuda, ni por ninguna otra actividad”, han indicado desde la empresa perteneciente al Grupo Globalia, cuyo CEO es Javier Hidalgo. La aerolínea Air Europa también ha negado que se solicitara a Begoña Gómez ninguna intermediación o gestión relacionada con el mencionado procedimiento administrativo, “en el que no tuvo ninguna intervención”. Así, sostienen que toda la tramitación de la subvención otorgada a la aerolínea durante la pandemia “se realizó con plena sumisión a los principios y normas que regulaban este procedimiento administrativo” y con “el correspondiente informe favorable de todos los órganos administrativos, empresas consultoras y despachos de abogados que intervinieron en el procedimiento”.

Acusaciones de Koldo García

Koldo García ha asegurado en una entrevista a OK Diario que Javier Hidalgo, el exconsejero delegado de Globalia, la empresa matriz de Air Europa, dijo delante de él que "había que compensar con un millón a Begoña por el rescate" de la aerolínea. El exasesor de Ábalos explicó en una entrevista antes de entrar en prisión el pasado jueves que "lo único que puedo decir es que los Hidalgo comentaron delante de mí que había que compensar el buen trato que había dado la señora Begoña". "Yo no sé cómo lo hicieron exactamente, pero empezaron hablando, si no me equivoco, de 100 o 200.000 euros hasta decir un millón. En aquel momento, me habría gustado no estar, pero es cierto que estuve y es cierto que lo escuché", ha añadido Koldo.

El juez Juan Carlos Peinado, instructor de varias piezas del caso Begoña, ha intentado sin éxito tirar del hilo de estas acusaciones. El último revés lo recibió hace dos semanas, cuando la Audiencia de Madrid anuló una interlocutoria del juez en la que ordenaba a la UCO elaborar un informe sobre el rescate de Air Europa durante la pandemia. No era la primera vez que la Audiencia se pronunciaba en este sentido. Hasta en tres ocasiones ha advertido al juez Peinado que la posible relación entre la investigada y el rescate de Air Europa "parecía una simple conjetura", basada en "coincidencias personales, temporales y de lugar". "Solo la aparición de datos objetivos podría legitimar una investigación en ese sentido".